Información

“Usurpación de identidad: ingenio y creatividad perversa”

“Forma parte de la exhibición de la miseria humana producto de una sociedad estructurada en la desigualdad”: sociólogo Gerardo Vázquez Piña

Por: Néstor Alavez

“(Una) usurpación de identidad con tintes de ingenio y creatividad perversa”, así calificó Gerardo Vázquez Piña, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UAQ, a lo que realizan las personas que se hacen pasar por migrantes centroamericanos.

Desde el punto de vista del académico de la unidad de aprendizaje de “Pensamiento sociológico y realidad de América Latina”, el proceso “forma parte de la exhibición de la miseria humana producto de una sociedad estructurada en la desigualdad.”

Así, lo que parece un fenómeno ajeno en la “ciudad modelo”, explicó, se remonta a la miseria que se genera por los grandes desarrollos tecnológicos y agro-corredores.

La situación actual del país, advirtió el docente de la Especialidad en Desarrollo Comunitario, pone a todos en peligro. Sin embargo, en los tiempos actuales “todos estamos en peligro: es el resultado de una sociedad estructurada con base en la desigualdad. Los procesos migratorios han existido en la historia de la humanidad.

“Lo que está en juego es la primer cuestión que se relaciona con un derecho universal; la libertad de movimiento”, señaló el maestro en Sociología de la Cultura por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quien agregó que a los gobiernos de países “como el nuestro, esta cuestión poco les importa y sí en cambio les ha llevado a competir con el crimen organizado.”

Por otro lado, la cuestión de la migración no sólo implica cuestiones legales sino también una construcción en la mente de los ciudadanos que aprueban o desaprueban la situación del migrante, como ocurre con la estigmatización que sufren los migrantes “reales”.

Finalmente, Gerardo Vázquez consideró que muchas de las soluciones a problemas como la migración, además de recaer en la solidaridad social y la conciencia, dependen de la toma de acciones por partes de los gobiernos, hecho que señaló como “utópico” y apeló a la organización social, la lucha y la desaprobación de fenómenos que sólo perpetran las diferencias, la inseguridad y la desinformación.

“No podemos dejar de evidenciar la violencia y la discriminación que sufren los mexicanos y demás latinoamericanos en Estados Unidos. No podemos darnos el lujo de reproducir la desigualdad y la discriminación, hacerlo es caer en el perverso juego del capitalismo neoliberal y de ser víctimas nos convertiríamos en victimarios de nuestra propia gente”, concluyó Gerardo Vázquez.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba