InformaciónInvestigaciones

Vega Carriles, un patrimonio sin rastro

Los ingresos y patrimonio de Enrique Vega Carriles, presidente municipal reelecto de El Marqués, son una incógnita, pues no hay documentos públicos sobre sus propiedades, empresas u otros bienes a su nombre en el portal de transparencia de la demarcación o del Gobierno del Estado, donde laboró entre 2015 y 2018.

El patrimonio del edil fue tema de discusión luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera vista a la Fiscalía General de la República y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para investigar una inconsistencia de 22 millones pesos al compararse sus ingresos entre 2018 y 2021.

Para este 2021, el salario de Vega como presidente municipal oscila entre 70 mil y 105 mil pesos (incluyendo impuestos), según el tabulador publicado en La Sombra de Arteaga el 25 de diciembre de 2020. Si se asume que el salario anual de Vega es de un millón 260 mil pesos, aún se encuentra 355 mil pesos por debajo de lo que manifestó recibir: un millón 615 mil 62 pesos.

Sin datos públicos

Una búsqueda del nombre del político emanado del Partido Acción Nacional (PAN) arroja 30 resultados, uno relacionado con conocer la situación patrimonial de Vega; la Secretaría de la Función Pública desechó la solicitud con folio 0002700162618 puesto que la competencia era -en ese momento- del gobierno estatal.

De igual forma si se busca en las declaraciones patrimoniales públicas, ni en los portales de transparencia de gobierno estatal o de El Marqués aparece la de Vega Carriles. Tampoco se encuentra disponible la información curricular del tres veces -próximamente cuatro- presidente municipal de El Marqués.

La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sí contiene la información del salario de Enrique Vega durante su paso como secretario Técnico del gobierno estatal: 65 mil pesos; ya sin impuestos, 58 mil 66 pesos. Este cargo lo ejerció durante los primeros tres años de Francisco Domínguez Servién como gobernador.

El nombre de Vega Carriles no arroja ningún resultado ante el Registro Público del Comercio (RPC), aunque se le ha calificado como empresario. Finalmente cabe recordar que es imposible hacer una búsqueda de inmuebles en el Registro Público de la Propiedad, ya que una reforma de 2020 eliminó la posibilidad de buscar casas por nombre.

Bajo la lupa

Por presuntas inconsistencias en la declaración de ingresos de Enrique Vega Carriles, INE dio vista a la FGR y el SAT para investigar las cuentas del político. El panista manifestó en su informe de capacidad económica -de carácter reservado- tener ingresos de un millón 615 mil 62 pesos; en 2018, sus ingresos eran de 24 millones 68 mil 159 pesos en 2018. Es decir, hay 22 millones 453 mil 97 pesos menos en tres años.

Esta irregularidad fue denunciada por Morena en la junta local del INE el 22 de abril, sin embargo, el Consejo General del INE apenas resolvió el pasado viernes 18 de junio que esta irregularidad no era de carácter electoral, por lo que no podía aplicar alguna sanción administrativa.

Este semanario buscó al equipo del presidente municipal de El Marqués para saber su postura, sin embargo, manifestaron que en términos prácticos el INE desechó la queja de Morena, por lo que no tenían comentarios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba