Información

Violencia contra mujeres: Sin esclarecerse 30% de delitos, reconoce Fiscalía

El 30 por ciento de los delitos contra las mujeres no se ha esclarecido, señaló la Fiscalía General del Estado a través de un comunicado de prensa con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que se conmemora este día.

Del total de carpetas de investigación iniciadas este año, el 30 por ciento se encuentran sin esclarecerse, mientras que más de 900 personas se han vinculado a proceso por diversos delitos en agravio de mujeres. Además, se otorgaron más de 3 mil medidas de protección a mujeres, entre las que se encuentran el uso de brazaletes para que los agresores no se acerquen a las víctimas, hasta el momento hay 16 en uso, y son vigilados por las corporaciones de seguridad municipal y estatal.

De la misma manera, se han investigado 8 feminicidios, los cuales -de acuerdo a la Fiscalía- cumplen con los protocolos y el Código Penal en el Estado. Las carpetas se encuentran esclarecidas: siete personas fueron detenidas y dos órdenes de aprehensión por cumplir.

Cabe recordar que este semanario evidenció que al menos dos casos de feminicidio, ocurridos en septiembre, no fueron tipificados como tal por el organismo cuyo titular es Alejandro Echeverría Cornejo. Se trató de los casos de Patria Nueva –cuya identidad de la mujer se desconoce- y Diana Laura Corona Zapatero, en San Juan del Río.

También, en lo que va de este año, se han detenido a 218 personas con órdenes de aprehensión vigentes por delitos en agravio hacia mujeres, tanto solo en lo que va del mes, Policías de Investigación del Delito han detenido a 53 personas imputadas principalmente del delito de violencia familiar, de los cuales fueron detenidos en 6 municipios queretanos, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Veracruz. Finalmente, la Fiscalía General del Estado asume el 25 de noviembre como una fecha para reforzar sus estrategias de atención a la violencia contra las mujeres, por lo que destacó que 660 mujeres trabajan dentro de la institución.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba