Información

Y la capital sigue en vilo…

En la sesión donde se resolvió la elección se señaló también que en varias de las demandas de impugnación por parte de Morena sólo se presentaron como presuntas pruebas “ligas electrónicas” hacia publicaciones en redes sociales digitales.

Con todo y el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), la titularidad de la presidencia municipal de Querétaro continúa en disputa entre el panista Luis Bernardo Nava Guerrero y el candidato de Morena, José Adolfo Ríos García. Este jueves 6 de septiembre, el TEEQ ratificó al excandidato común del Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

El cuerpo colegiado del organismo, encabezado por Martín Silva Vázquez -personaje afín a Ricardo Anaya Cortés-, recordó que el TEEQ “no es la última instancia” para determinar la efectividad de la elección, puesto que aún es posible impugnar en la sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Para lo que “todo aquel que considere que las sentencias no han resuelto favorablemente sus intereses” tiene un lapso de cuatro días para solicitar una nueva impugnación de las elecciones.

Al respecto, Carlos Peñafiel Soto, presidente estatal de Morena, posterior a la sesión, indicó que “fuera cual fuera el resultado, iríamos a la sala Monterrey. Es decir, aún si nos hubiera favorecido y hubiéramos ganado la elección… los queretanos no queremos un ‘haiga sido como haiga sido’ nuevamente”.

Afirmó también en que su partido mantiene plena confianza en que las irregularidades señaladas respecto al proceso electoral de la capital son verídicas; lo cual, de probarse efectivamente por el TEPJF, podría invertir el resultado a favor de Adolfo Ríos García.

Impugnaciones infundadas

Según el magistrado presidente del TEEQ, Silva Vázquez, las impugnaciones del proceso electoral fueron infundadas, pues “parece que los actores creen poder probar algo cuando en realidad no lo prueban porque no resisten el estudio que ha hecho este tribunal a partir de cada uno de los alegatos allí planteados”.

En la sesión donde se resolvió la elección se señaló también que en varias de las demandas de impugnación por parte de Morena sólo se presentaron como presuntas pruebas “ligas electrónicas” hacia publicaciones en redes sociales digitales.

Todas las impugnaciones y los recursos de apelación fueron desechados por el TEEQ. La magistrada Gabriela Nieto Castillo señaló que “si bien ya la cuenta ha sido muy clara, fueron diferentes los motivos de disenso que presentan tanto Morena y Encuentro Social, como quien fuera en su momento candidato a la presidencia municipal”.

Nieto Castillo explicó que en la pretensión de anular la elección se reclamaron el presunto rebase de tope de gastos de campaña por parte de Luis Bernardo Nava, así como la violación al principio de laicidad debido a el presunto proselitismo de la Iglesia católica hacia el PAN y el alegado uso de recursos púbicos en la intervención de los gobiernos estatal y capitalino de Querétaro, entre otras presunciones.

Así mismo, también se criticó que “la votación fue recibida en fecha distinta a la señalada la celebración de la elección y por personas que no estaban facultadas para ello; hubo error o dolo en el cómputo de los votos; y que en diversas casillas hubo excedente de boletas”.

Nava se escuda en triunfo de AMLO

Luis Bernardo Nava Guerrero afirmó en rueda de prensa, posteriormente a la sesión resolutoria, que “como lo dijo nuestro presidente [Andrés Manuel López Obrador]: en democracia se gana y se pierde por un voto. Y la mayoría de los ciudadanos decidieron darnos su voto”.

A su vez, el excandidato de Morena, Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT) Adolfo Ríos García, afirmó en su cuenta de Twitter: “desde el principio sabíamos que este proceso era parte del mismo y que este fallo lo esperábamos. Estamos tranquilos porque nuestro proceso y nuestro escenario sigue siendo la sala Monterrey desde el principio. Nos estamos preparando para ello. Esto no se ha terminado, la última palabra no está dicha”.

La diferencia en los cómputos municipales de votos entre Adolfo Ríos García y Luis Bernardo Nava Guerrero fue equivalente a un 0.98 por ciento -3 mil 949 votos-, del total de papeletas.

En la sesión del TEEQ del 6 de septiembre se declararon nulas las casillas 524-B y 845-B, “sin embargo, ello no tuvo como consecuencia un cambio en la fórmula de candidatos que obtuvieron un mayor número de sufragios”, aclaró en un boletín de prensa el organismo. Posteriormente, se ratificó la declaratoria de validez y la entrega de la constancia de mayoría a la planilla integrada por el PAN, el PRD y MC para integrar el ayuntamiento de Querétaro.

El magistrado del TEEQ, Sergio Arturo Guerrero Olvera, resaltó durante el pleno del tribunal que “Nunca en la historia de nuestro estado se han impugnado 14 [de los 18] ayuntamientos, jamás. También es histórico porque por primera vez en la historia moderna se impugna la capital. […] No tenemos elementos para anular esta elección”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba