Información

Ya basta de “dividir” a la sociedad, exige candidato del PT

Por Luz Marina Moreno

José Antonio Zumaya de la Mora, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Querétaro, señaló que durante la semana previa al 1° de julio revisará “paso por paso” los “movimientos que vayan a hacer los partidos hegemónicos en el poder (PRI y PAN)”, porque, afirmó, “lamentablemente yo veo una elección de Estado”.

“En Querétaro no merecemos que se vuelva a cooptar o estafar la voluntad de los ciudadanos; como ciudadanos necesitamos ser cuidadosos, meticulosos de lo que nos está rodeando”, advirtió.

Zumaya de la Mora exhortó tanto al PRI como al PAN a voltear a ver las necesidades de la población y dejar de “dividir” a la sociedad con sus ataques y acusaciones que –vía ambos candidatos– se han hecho durante las últimas semanas.

“Eso no se vale, somos queretanos y después del 1° de julio seguiremos siendo queretanos y mexicanos.

“Los partidos hegemónicos (el PRI y el PAN) deben estar en conciencia, no nada más buscar el poder por el poder, sino buscar lo que queremos y necesitamos como pueblo (…) No debemos dejar que llegue de nuevo gente sin escrúpulos que nada más pretende seguir engañando y enriqueciéndose a nuestras costillas”, consideró el ex director del Conalep.

–¿Cuál considera que va a ser el ambiente este 1° de julio en relación con las elecciones a nivel nacional?

–Por el bien de México, de la ciudad de Querétaro y de todo el estado, confío que no vaya a suceder más que lo que tenga que pasar: ir en democracia, ejercer nuestro derecho al voto ya depende en gran medida de los partidos hegemónicos en el poder (…) ellos serán los responsables de que esto sea en una forma de paz, de concordia y que vayamos democráticamente a elegir a todos nuestros representantes populares.

–¿Usted confía en el árbitro electoral de Querétaro después de que fue impugnado en su conformación?

–No confío en el congreso porque de ellos es la responsabilidad de cómo se formó el consejo electoral; yo confío que haga su trabajo, que es su responsabilidad porque si no hacen su trabajo como deben –los actuales consejeros– existen los medios y las vías idóneas para reclamarles.

Todavía no es 1° de julio, no voy a prejuzgar. Sé que los actuales consejeros son simples ciudadanos que quisieron participar pero aquí, cuando entró el Gobierno del Estado en contubernio con el congreso, se cooptó y se designó, no se eligió.

Hasta hoy confío en los consejeros electorales; esperemos que ellos hagan un trabajo pulcro y que sean un árbitro confiable.

Revocación de mandatario y reducción del sueldo, las prioridades

El candidato del PT manifestó que en caso de ser electo, la primera acción que realizaría sería implementar la revocación de mandato antes de que concluyan sus primeros dos años de gestión, así como la reducción del sueldo en un 50 por ciento.

–En caso de ser electo a alcalde, ¿cuál va a ser la primera medida que tomaría ya en el cargo?

–Primero yo voy a firmar ante notario mi compromiso de revocación de mandato, en el cual yo me comprometo que si a la mitad de mi gestión no cumplo con mis compromisos de campaña y las expectativas de los ciudadanos, me voy a la calle por mandato popular para garantizar de esta manera que yo no busco el poder por el poder.

“La segunda acción inmediatamente: bajar sueldos, 50 por ciento de salario al presidente municipal y a los altos funcionarios del Gobierno Municipal; no se va a tocar a ningún empleado operativo del municipio, ellos merecen mis respetos: están en su trabajo, reciben órdenes. Los que debemos ajustarnos son la gente que gana desproporcionadamente”, agregó el candidato.

–¿En qué se va a enfocar los últimos días de campaña (25 de junio al 1° de julio)?

–Del 25 al 1° de julio todos tenemos como ciudadanos que participar activamente en esta contienda electoral que es histórica, porque de esto depende nuestro futuro (…)

Es una situación de mucho cuidado, de revisar paso por paso cómo se van desenvolviendo los movimientos que vayan a hacer los partidos hegemónicos en el poder, sobre todo el Gobierno del Estado en Querétaro. En este tenor lamentablemente yo veo una elección de Estado para la ciudad de Querétaro. Todo indica que vamos a ese destino.

Cuestionado respecto al movimiento #YoSoy132, Zumaya de la Mora lo definió como algo “espectacular, con mucho sentido social”, por lo que invitó a sus integrantes a seguir involucrándose en la exigencia de mejora de la vida pública del país.

–Desde su punto de vista, ¿de qué manera el movimiento #YoSoy132 va a impactar el 1° de julio y cuál ha sido el legado de este movimiento?

–Nos está poniendo el ejemplo a nuestras generaciones, es increíble y yo veo un México ya diferente con este tipo de movilizaciones. Ahora sí, los muchachos, los estudiantes están levantando la mano y dijeron: “hasta aquí llegamos no queremos más”. (…) Para mí es un movimiento espectacular, con mucho sentido social, fresco, con nuevas ideas y de la juventud estudiosa.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba