Invitados

Hacia una radio diversa: DiversiRadio.

La radio es uno de los medios de comunicación con mayor alcance y penetración en México, de acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones, 3.5 personas de cada 10 sintonizan la radio diariamente, lo que se traduce a una penetración en el 98% en la población mexicana, con alrededor de 42 millones de oyentes. En este sentido la radio tiene una clara función social, es además, un espacio en el que se construyen lazos dentro de la comunidad y acerca a las personas incluso en los sitios más lejanos a través de la palabra. La radio construye puentes y derriba los muros de la desigualdad.

 A través de la diversidad de contenidos es posible propiciar espacios radiofónicos idóneos para que todas las voces se expresen con toda libertad, se sientan representadas y puedan ser escuchadas. La radio permite dignificar y al mismo tiempo desvanecer conceptos equivocados o estereotipos negativos en contra de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales a través del intercambio de opiniones, que permite la construcción de una conversación constructiva, respetuosa y libre de violencias tal como lo señala la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández.

La creación y promoción de espacios que aborden la diversidad sexual abre un nuevo panorama para la socialización de contenidos temáticos sobre identidad de género y diversidad sexual, permitiendo dignificar a una comunidad históricamente marginada por los prejuicios y estereotipos sobre la homosexualidad. De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) en México, 5 millones de personas (5.1 % de la población) se autoidentificaron con una orientación sexual y de género LGBTTTIQ+, en cuanto a la población LGBTTTIQ+ en Baja California Sur, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  la población de la comunidad LGBTTTIQ+ asciende a 33 mil 549 personas.

“DiversiRadio” es un programa de radio coproducido por el Instituto Estatal de Baja California Sur y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, es el primer programa en la historia de la radio pública en el estado dedicado a promover la diversidad, la inclusión, los derechos humanos del colectivo LGBTTTIQ+ en Baja California Sur y demás grupos de atención prioritaria, celebrando la diversidad humana y construyendo una plataforma para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y del acceso a la información.

Inició oficialmente sus transmisiones el 28 de noviembre de 2021 a través del 99.1 de FM y 1050 de AM desde La Paz, Baja California Sur y se ha convertido hasta la fecha en un claro ejemplo del ejearcicio de los derechos humanos, la libertad de expresión y un instrumento fundamental para la construcción de la paz, propiciando un espacio que invita a la sensibilización en torno a temas como la discriminación por motivos de orientación e identidad sexual; de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2022, de la población de 18 años y más de la diversidad sexual y de género, 37.3 % refirió haber experimentado al menos una situación de discriminación en los últimos 12 meses.

Discriminar consiste en dar un trato desfavorable e injusto a otra persona o grupo, generalmente por su origen, identidad o forma de vida. (Quintero, 2024) A pesar de los avances significativos en materia de derechos humanos, México sigue estando en segundo lugar en número de crímenes de odio a nivel de América Latina, sólo detrás de Brasil. (James, 2023), por ello es importante alzar la voz y reivindicar los derechos del colectivo a través de las historias y testimonios de las personas que encuentran en la radio, un medio de comunicación para socializar y dignificar a la comunidad LGBTTTIQ+.

Las nuevas formas de hace radio

La radio es un medio de comunicación muy flexible que se ha mostrado siempre dispuesto a nuevos y cada vez más particulares modos de uso. La radio, de hecho, ha enfrentado grandes retos al cruzar en distintos momentos de su historia por un sinnúmero de transformaciones técnicas, pero tal vez nunca como ahora la radio encara la multiplicación de canales y el nacimiento de soportes novedosos que han transformado en muy corto tiempo y de manera radical sus formas de producción, de transmisión y recepción. (Ruiz, 2005) El auge de las nuevas plataformas digitales de streaming han permitido la proliferación de contenidos para públicos específicos, entre ellos los tópicos relacionados con las personas de la diversidad sexual y grupos de atención prioritaria, en dónde el común denominador es, la voz.

El podcast se ha convertido en un aliado para aquellas personas, colectivos y medios de comunicación que buscan crear espacios alejados del monopolio de los mass media, revolucionado en muchos casos la forma en que se crean, distribuyen y consumen las noticias y el contenido. (Vargas, 2024) De acuerdo Group M, la industria del audio digital o streaming crecerá a un ritmo de 6.5 por ciento anual en los próximos 5 años, de esta manera  el crecimiento de los podcasts en Latinoamérica se debe a que estos funcionan como una herramienta para socializar con otras personas, lo que a su vez puede ayudar en una estrategia de comunicación. (Estefan Salazar, 2024)

Unas de las principales ventajas del podcast es precisamente la libertad creativa que tiene el usuario o el creador de contenido, que incluye la libertad de horarios, elegir entre las diferentes plataformas de distribución y los temas para abordar en cada emisión, teniendo un gran abanico de territorios tematicos enfocados a tu público objetivo; el podcast permite la creación y el nacimiento de comunidades inclusivas virtuales con un gran el impacto transformador en la comunidad LGBTTTIQ+.

DiversiRadio continua a través del podcast con un enfoque conversacional y testimonial, celebrando el esfuerzo del activismo local, humanizando y dignificando las historias de vida de las personas de la diversidad sexual que incluye experiencias de éxitos y también testimonios marcados por la violencia, la discriminación y la exclusión por medio de entrevistas donde el aprendizaje sobre la vida de los invitados con los protagonistas, de esta forma el podcast se perfila como un mundo de experiencias a compartir. A pesar de la proliferación de esta clase de contenido de forma global, en Latinoamérica aún nos encontramos en una fase de concientización, por lo que un gran número de podcasts se centran simplemente en dar a conocer la existencia y las cuestiones relacionadas de lo que implica ser y pertenecer a la comunidad LGBTTTIQ+.

3 capitulos de DiversiRadio para aprender sobre la perspectiva LGBTTTIQ+

  1. Francis Monges, mujer trans sudcaliforniana, inicia su transición en la década de los 90’s y a través del poder de la anécdota, relata los momentos felices y también difíciles a los que se enfrentó dentro de una sociedad heteronormativa que la rechazaba constantemente y le negaban trabajos por su identidad de género. Francis es el ejemplo qué a pesar de los prejuicios y las actitudes excluyentes que sufre la comunidad Trans, resistir es el acto más valioso de rebeldía.
  • Las comunidad Drag aparece por primera vez en la radio pública estatal de la mano de Barbra Poison -la madre del drag sudcaliforniano-, Victoria Walforf, Kinky Pop y Valeria, quienes en diferentes episodios reflexionan sobre el poder político y el alcance de las y los artistas Drag. Las artistas Drag se han convertido en un estandarte por la proclamación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+ desafiando constantemente al género.
  • Los adultos mayores LGBT+ son un tesoro de anécdotas y de supervivencia en nuestros días, también es un grupo marginado que se enfrenta a una realidad adversa por las desigualdades en materia de servicios sociales y de salud. Marco Amador “La Marquesa” es uno de los último personajes de la vieja escuela del travestismo en Baja California Sur quién nos relata la manera clandestina como él y otro grupo de jóvenes se travestían en la década de los 80’s.

Enlace Spotify:

https://open.spotify.com/show/04TyErXDO4nzJOFgZsvwFL?si=135dad435a144b05

Enlace YouTube:

https://youtube.com/@diversiradio?si=4AYtF_ehcOs3-AJm

 Fuentes:

https://www.revistapym.com.co/articulos/digital/74929/el-auge-del-podcast-tendencias-y-proyecciones#:~:text=Adem%C3%A1s%2C%20el%20podcasting%20se%20ha,las%20noticias%20y%20el%20contenido.

https://www.milenio.com/negocios/oyentes-de-podcasts-aumentaron-en-ultimos-anos-y-seguiran-creciendo

https://www.crehana.com/blog/estilo-vida/ventajas-desventajas-podcast

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba