Invitados

¿Por qué las luciérnagas mueren tan pronto?

Con el propósito de crear estrategias para formar desde la Alma Máter queretana una sociedad donde se den relaciones cada vez más igualitarias y justas, el pasado martes 19 de septiembre, en el marco del “Día Internacional de la Paz”, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Coordinación de Gestión Educativa para una Cultura de Paz (CGECP) y la Red de Agentes de Paz, lideraron la proyección de la película “La Tumba de las Luciérnagas” en las instalaciones de la Facultad de Lenguas y Letras, Campus Aeropuerto.

El impacto visual y emocional de una proyección en el aula permite a los estudiantes participar de una manera que una lección por sí sola no podría hacerlo. La Segunda Guerra Mundial es un hecho histórico muy importante del que se han derivado diferentes adaptaciones cinematográficas, como por ejemplo “La tumba de las luciérnagas”. A través de esta película de culto se buscó concienciar sobre los afectados entre el conflicto entre Japón y Estados Unidos y su lucha por mantenerse vivos después, dificultando la situación de poblaciones vulnerables como los niños y adolescentes.

Debido a lo anterior, se realizaron dos proyecciones en busca de involucrar a los asistentes en la reflexión sobre el Derecho a la Paz para sembrar valores, actitudes, habilidades, comportamientos y conocimientos que promuevan y/o fortalezcan un ambiente de Paz y no violencia. Esta reflexión estuvo guiada a través de un ejercicio de diálogo en el que se construyó colectivamente una definición de Paz. Es así como, el largometraje levanta la voz hacia la no guerra y reivindicación por una paz que no solo embeba en la colectividad universal, sino que requiera el respeto de los Derechos Humanos en los Estados.

Aunque, por primera vez en septiembre de 1982, el Día de la Paz se rememoró, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en 2001, instituyó el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz. Este es un día dedicado a evocar los ideales de paz de cada pueblo y de cada nación. Los principios para la conmemoración del Día Internacional de la Paz, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, establecen que “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

Por ello, la Carta de la ONU alude en su artículo 55 que con el propósito de establecer las circunstancias de permanencia y ventura necesarias para la convivencia pacíficas y tranquilas entre los Estados, la Organización mundial suscitará “el respeto universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción basada en raza, sexo, lengua o religión, y la efectividad de tales derechos y libertades”, por lo que es importante enfatizar que el derecho a la paz no se refiere a la no existencia del conflicto.

Finalmente, La tumba de las luciérnagas es una novela y una historia semiautobiográfica que fue publicada originalmente en 1967. Las películas bélicas, como esta adaptación animada de 1988 del Studio Ghibli, son un gran recurso para los estudiantes porque les permiten aprender sobre las vidas de diferentes personajes, en qué se diferencian sus perspectivas y cómo manejan ciertas situaciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba