Articulistas

Doce Agendas para construir un Plan

Fue en abril de este año, cuando iniciaban las campañas electorales en nuestro estado que, escuchando los intentos de diferentes organizaciones y personas para ser escuchadas por las y los candidatos, pensamos en sumar esfuerzos. Entonces nos comunicamos con diferentes actores sociales y académicos para pedir nos compartieran sus agendas temáticas o generaran aquellas quienes, sabíamos, son expertos. Durante estos meses se conjuntaron 12 agendas:

1) Educación con dos temas, media superior y superior, que incluyen temas como brecha digital, igualdad y equidad, impulso a la investigación, a la vinculación y a la extensión y estrategias para generar políticas públicas en es estado.

2) Derechos humanos con temas como mujeres, diversidad sexual, pueblos originarios, personas con discapacidad, personas desaparecidas, políticas públicas y la recomendación de generar un órgano estatal especial que proteja frente a actos discriminatorios por parte de otras autoridades.

3) Movilidad, con un diagnóstico actual del problema y recomendaciones como cobrar por el uso del automóvil, ampliar el transporte colectivo, incentivar el uso de bicicletas, mejorar la infraestructura para el desplazamiento peatonal y la intermovilidad/intermodalidad.

4) Combate a la desigualdad social, en donde se presentan propuestas para generar estrategias que impacten en el desarrollo social de Querétaro, reconociendo las disparidades que se viven en el estado.

5) Género y diversidad, en donde se abordan los temas de violencia de género, violencia digital, inseguridad; la necesidad de elevar a rango de Secretaría al Instituto Queretano de las Mujeres y garantizar la implementación del Programa Estatal de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y del Programa de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

6) Población indígena, en donde se presenta el diagnóstico de la diversidad cultural en Querétaro y las necesidades de las y los jóvenes indígenas.

7) Agenda de migración, en donde se presentan las principales dificultades para personas que migran hacia Querétaro y las necesidades de nuestros migrantes en el extranjero.

8) Cultura y artes, con propuestas para fortalecer las acciones en materia desde diferentes aspectos y la situación de la cinematografía en el estado.

9) Agua, con dos propuestas. La primera sobre el manejo y gestión del agua en nuestro estado, con nueve programas de acción y, la segunda relacionada con la infraestructura hidráulica, las inundaciones, el uso del agua de riego y adaptación al cambio climático.

10) Salud, con la situación antes y durante la pandemia, las principales causas de morbi-mortalidad y acciones propuestas desde la UAQ.

11) Agenda de atención y promoción de la salud mental y problemáticas educativas del Estado de Querétaro, con propuestas para atender los estragos en salud mental por la pandemia, el acompañamiento psicológico a distancia, ampliación de cobertura y la atención a las desigualdades educativas.

12) Agenda ambiental, con propuestas para abordar el cambio climático, el desarrollo urbano con protección ambiental, la creación de la policía ambiental, la contaminación atmosférica, la biodiversidad natura y urbana, polinizadores, agua, capacitación, normatividad, economía circular, delitos ambientales y gobernanza ambiental. Nuestra Universidad está convencida de que un plan participativo permitirá encontrar las respuestas que para armonizar nuestra vida con el medio ambiente, el hábitat, el crecimiento económico y la igualdad social. Estas Agendas se presentarán el martes 19 de octubre al Gobernador del estado y al Secretario de Planeación y Participación Ciudadana para colaborar en la construcción del Plan Estatal de Desarrollo, todas y todos.

Teresa García Gasca

Exrectora de la UAQ. Profesora Investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba