Articulistas

Hacia un balance emergente de las elecciones del 5 de junio de 2022

A la memoria de los caídos el 10 de junio de 1971 y del camarada Juan Pablo Mendoza.

Varias son las lecturas que se pueden hacer de las recientes elecciones, celebradas el pasado 5 de junio para la elección de 276 cargos públicos, entre ellos las  gubernaturas de seis entidades de la República Mexicana: Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo. Los ciudadanos de esas seis entidades sumaban un poco más de 12 millones de posibles votantes, en el 99.84 del total de las casillas electorales Los resultados favorecieron en 4 entidades a MORENA y en dos a la oposición. Dadas las impugnaciones existentes, los resultados finales se conocerán antes de la primera quincena de Junio. Con los resultados del cómputo del 95 por ciento de las casillas, dados a conocer por el INE ya es pública la ventaja lograda por Morena. En ese contexto, inicio por Aguascalientes, donde la candidata María Teresa Jiménez, de la coalición “Va por México”, integrada por el PRI, PAN y PRD, a la gubernatura de la entidad, ganó la votación con el 54 por ciento de los votos, superando con 20 puntos porcentuales a la candidata Nora Rubalcaba de Morena. En el caso de Durango, parte del conflictivo “triángulo del narco”, también ganó la “Coalición Va por México” con el candidato Esteban Villegas con el 54 por ciento de los votos, mientras que Marina Vitela, candidata de Morena y sus aliados alcanzaron el 40 por ciento de los sufragios.

Por otra parte, en Tamaulipas gobernado históricamente por el PRI hasta el 2016, y en el sexenio que fenece (2016-2022) por el panista Francisco García Cabeza de Vaca, mismo que tiene acusaciones federales que ordenaron su detención por colaboración con el crimen organizado, pero blindado por el Congreso de Tamaulipas. En el proceso electoral de Tamaulipas, triunfó Américo Villareal, el candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, PT y PVEM, con el 50-51 por ciento de los votos, en tanto que César Verástegui de la coalición local “Va por Tamaulipas” sumó entre el 41 y 43 por ciento de la votación.

Una verdadera conmoción sufrió el Estado de Hidalgo, quien mantenía monopólicamente el poder del PRI, durante los últimos 93 años. Hidalgo, como el Estado de México, han sido bastiones de los grupos hegemónicos al interior del tricolor, pues la alianza de Morena, el PT y Nueva Alianza, lograron el triunfo electoral, abanderados por Julio Menchaca con el 62 por ciento de los votos, mientras que Carolina Viggiano apenas alcanzaba el 31 por ciento, siendo arrasada por el doble de los sufragios. Aunque la diferencia fue aplastante, la gobernabilidad tendrá como retos la presencia del crimen organizado y la permanencia del Huachicol.

Los otros casos del triunfo de Morena ocurrieron en Oaxaca y Quintana Roo. El primero de ellos ocurrió con Salomón Jara, candidato de Morena y sus aliados, con el 60 por ciento de los votos, sobre el candidato priista Alejandro Avilés, que aún sin datos oficiales admitió que dieron una gran pelea, pero que los resultados no eran los esperados. Por otra parte en Quintana Roo, donde la competencia principal se dio entre dos mujeres, los resultados favorecieron a Elena Lezama de Morena y aliados de “Juntos Hacemos Historia”, quien alcanzó el 56 por ciento de la votación, mientras que su contrincante, Laura Fernández, de la coalición PAN-PRD se mantuvo muy alejada con aproximadamente con el 25 por ciento. En el balance emergente, Morena y sus aliados ganaron cuatro gubernaturas de seis, alcanzando el poder en 20 entidades, más dos de sus aliados, con lo que creció significativamente su poder territorial. La participación que fue baja, anduvo en promedio en un 55 por ciento. No somos ignorantes de que el crecimiento exponencial de Morena, está directamente vinculado al declive del PRI, pero también a la falta de visión de la oposición que se cobija en las decisiones virales del empresariado en la persona de Claudio X. González y a la consolidación, con todo y contradicciones, de la 4T.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba