Articulistas

Informes de Actividades en la UAQ: Ejercicio de Rendición de Cuentas

La Universidad Autónoma de Querétaro es una institución basada en la responsabilidad social, lo que incluye la transparencia y rendición de cuentas. La entrega de resultados a la comunidad universitaria es un ejercicio que permite valorar los avances y reconocer las necesidades; establecer nuevas metas y reflexionar sobre las estrategias para enfrentar los retos. Si bien los resultados representan el trabajo u compromiso de toda la comunidad universitaria, es responsabilidad de las autoridades el dar cuenta de lo realizado y del uso de los recursos a favor del crecimiento de cada unidad académica.

Es por ello que, entre el 9 de agosto y el 2 de septiembre, se llevaron a cabo los informes de actividades de todas las unidades académicas de la UAQ. Las facultades que presentaron el cuarto informe de gestión fueron las de Ciencias Políticas, Contaduría y Administración, Ingeniería, Medicina, Psicología y Educación y Química, así como la Escuela de Bachilleres. Las que presentaron su primer informe fueron Artes, Ciencias Naturales, Derecho, Enfermería, Filosofía, Informática y Lenguas y Letras.

De acuerdo con la naturaleza de cada unidad académica, se presentaron avances diversos y áreas de oportunidad que, de forma puntual, se presentaron de forma objetiva. En general, entre las fortalezas destacan:

  1. Calidad y oferta educativa: Incremento en número de programas acreditados, tanto de licenciatura como de posgrado, así como el porcentaje de absorción de prepa a licenciatura y la capacidad académica.
  2. Internacionalización: Ha incrementado el número de programas acreditados por organismos internacionales y se ha iniciado con programas con doble titulación, así como reconocimiento internacional.
  3. Investigación con pertinencia social. A pesar de la crisis que se vive en el sector a nivel nacional, ha sido posible continuar con los apoyos institucionales y ha incrementado paulatinamente el número de proyectos aprobados por instancias externas.
  4. Responsabilidad social: La vinculación y la extensión permiten dar respuesta todos los sectores de la sociedad a través de proyectos, servicios y eventos artísticos, así como brigadas de servicios de salud y atención a la sociedad.
  5. Inclusión: Han incrementado las acciones de inclusión e igualdad en las diferentes unidades académicas para grupos vulnerables como estudiantes con discapacidad, comunidad indígena y acciones contra la violencia de género, así como el fortalecimiento de la igualdad sustantiva.
  6. Proyectos institucionales: Han iniciado numerosos proyectos institucionales como los Corredores Regionales para la Sustentabilidad, el Centro Laboral, el trabajo para la reconversión de la minería de mercurio, entre otros.
  7. Presencia en el estado. Se ha ido consolidando la presencia de la UAQ en diferentes municipios, tanto con planteles de preparatoria como con nuevos campus.

Por su parte, las áreas de oportunidad se pueden resumir de la siguiente manera:

  1. Incremento de matrícula: A partir de la pandemia se ha registrado disminución de matrícula en algunos programas educativos.
  2. Infraestructura física: El banco de proyectos para obra y mantenimiento cuadriplica el recurso disponible.
  3. Conectividad: A pesar de hacer inversión constante en conectividad, aún es insuficiente.
  4. Tecnologías educativas: Es necesario mejorar los modelos didáctico-pedagógicos para la impartición de clases en modalidad virtual y a distancia.
  5. Cierre de brechas: En necesario incrementar la infraestructura, conectividad y plazas de docentes en los campus regionales.
  6. Generación de recursos propios: Todas las unidades académicas cuentan con estrategias para la generación de recursos propios, pero algunas requieren incrementar sus estrategias y diversificar sus opciones.
  7. Presupuesto: Es necesario continuar realizando la gestión de presupuesto suficiente ante los gobiernos federal y estatal y alcanzar el peso a peso.

De esta forma, también es posible conocer el estado que guardan todas las unidades académicas y generar estrategias para atender las necesidades inmediatas.

¡Muchas gracias a toda la comunidad UAQ por este importante ejercicio!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba