Opinión

Cárcel, caída y humo

Por: Jorge Antonio Torres

A uno no le da tiempo de dar cuenta de todas las vueltas que da el mundo y toda la información que sale a la luz en el trascurso de dos semanas. Y ahora, pensar en todos los pequeños detalles y las posibles repercusiones resulta ser una tarea titánica.

Sin embargo no me asusta (o por lo menos no tanto como lo hace la profesora Elba Esther) el abordar tal labor, teniendo en cuenta que muchas de las principales noticias que en este tiempo cubrieron las primeras planas de los medios impresos, los primeros minutos de los noticieros televisivos y las primeras expresiones en la programación de radio, han propiciado que muchas otras noticias no hayan sido tomadas en cuenta. Y mucho peor, sean estas noticias ignoradas las que impactan en muchos aspectos fácticos la vida del ciudadano mexicano de a pie. La teoría de la “cortina de humo mediática” que otrora fuera considerada como proveniente de una mente maquiavélica y paranoica respecto de una posible conspiración gubernamental, va siendo poco a poco corroborada con las actitudes de esta “clase política” que controla los medios (que permiten que los crímenes contra los profesionistas de la información no se esclarezcan y que posteriormente pretendan comprar la voz de los medios para sus propios fines).

Tiraron a la maestra

Si bien suena a “justicia” a los docentes agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el golpe asestado al estilo de vida de la ahora ex lideresa magisterial parece no resolver nada. Incluso si se corroboraran los gastos millonarios en tiendas gringas y los desvíos a las cuentas personales, la “justicia” en México nunca ha regresado nada a los que de verdad han sido afectados por al acto del robo. Hacer pagar dichos gastos millonarios a aquellos que salgan culpables suena lo más congruente. Porque son los docentes y sus cuotas los que dotaron a la “Maestra” de los recursos para sus cirugías plásticas en el extranjero.

Ahora, si analizamos el fenómeno desde su otra perspectiva, el golpe al sindicalismo mexicano resulta muy claro. Ir derribando a aquellos que se encuentran a la cabeza, y que dentro de la tradición del sindicalismo charro, son los que toman las decisiones sin tomar en cuenta la opinión de los agremiados a los que supuestamente representan.

Cualquier parecido entre la caída del líder sindical petrolero en tiempos de Salinas, Joaquín Hernández La Quina, y el caso de Elba Esther parece completamente premeditado. Hacer llegar la reforma educativa y darle el mínimo de credibilidad al gobierno espurio de Peña Nieto parecen ser las metas. Habrá que ver tras de que otro líder sindical andan para la reforma energética. Barbas a remojar en Pemex.

Renuncia del pensador

Aunque mucho ya se ha comentado acerca del ahora Papa Emérito, Joseph Ratzinger me parece a todas luces un error político realizado dentro de la Capilla Sixtina. Hace seis años, cuando el humo blanco salía en El Vaticano y se pronunciaba el “Habemus Papam”, el cardenal Ratzinger era uno de los principales intelectuales/pensadores del catolicismo, quien desde la Prefectura de la Congregación para la Doctrina de la Fe encarnó una lucha feroz contra la multiculturalidad en Europa. Y es que desde sus constantes escritos contra el relativismo cultural propuso el retorno a la moral católica en Europa para combatir lo que él veía como resultado del debilitamiento de la moral europea: la homosexualidad, el aborto, etcétera. No por nada también fue impulsor del regreso de antiquísimas prácticas del catolicismo medieval, como las misas en latín (aunque sus “contrarreformas no fueron tomadas en cuenta).

Sin embargo, tal y como la fábula del filósofo que observando las estrellas olvidó ver el suelo donde caminaba, los graves casos de pederastia hacia dentro de la curia católica y el encubrimiento flagrante hizo que Benedicto XVI cayera.

Muerte (in)esperada

La imagen de Hugo Chávez hoy recorre América Latina. Oscilando entre ser el gran benefactor de Venezuela y el gran tirano, hoy en día se pueden apreciar en la red todas las fotos de la despedida popular a Chávez en las calles de Caracas. Marejadas de personas vestidas de rojo y llorando por un “dictador” suena inverosímil. Sin embargo no es una imagen libre de ser juzgada.

Yo no pondría en igual importancia a Ernesto Che Guevara y al finado comandante Chávez. Mucho menos acercarlo al aura libertaria de Simón Bolívar. Es y será una figura cubierta por muchísimos claroscuros donde sus declaraciones y sus acciones realizadas en la Venecia americana (razón del nombre de Venezuela) se medirán por el impacto en las generaciones futuras y la sobrevivencia del chavismo

De humos… los mexicanos

Con la Asamblea Nacional del PRI y su escenario armado para consagrar al títere EPN como “líder” de un partido capaz de cambiar sus estatutos para impulsar el impuesto a alimentos y medicamentos, las noticias olvidadas en estas semanas también son un nuevo gasolinazo (cuyo agradecimiento por el futuro alza al costo de todos los productos va para los que dieron en compra vía Monex su voto a EPN), la sentencia de prisión por dos años seis meses y 15 días al compañero Brian Reyes por el delito de ataques a la paz pública (con pruebas claras de inocencia) y un tribunal federal que se encarga de señalar a las expresiones “puñal” y “maricón” como violencia hacia homosexuales (cuando el argot popular le da aserciones menos agresivas y hasta juguetonas).

Habrá que estar pendientes de todo y aprender a leer entre líneas.

Además opino que se debe de respetar la libertad de expresión en los medios de comunicación (DEMOCRATIZACIÓN DE LOS MEDIOS), legislarse adecuadamente sobre los derechos indígenas (MARICHIWEU AMÉRICA LATINA), evitar que los grandes capitales se involucren en nuestras elecciones y con nuestro petróleo, y dejar de disfrazar el fraude electoral desde los medios (#1DMx). #YoSoy132.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba