Bella Ciao

La agencia de las izquierdas populistas

Neurona es una agencia de propaganda que trabaja internacionalmente para partidos y candidatos de la izquierda populista. Ha trabajado para las campañas de Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa y Lenin Moreno en Ecuador, Nicolás Maduro en Venezuela, Podemos de España y Morena de México. Se especializan en crear múltiples dominios para usarlos como medios noticiosos y páginas web que aparentan ser iniciativas ciudadanas, pero que actúan para diseminar propaganda y desinformación.

La agencia fue fundada por el mexicano Cesar Hernández Paredes, pero al verse involucrada en investigaciones judiciales en Bolivia, Ecuador y España, por irregularidades en contratación y desvío de fondos públicos fue disminuyendo su actividad bajando considerablemente su perfil. Según su fundador ahora son Plan B, una nueva marca en un intento por dejar atrás la huella de Neurona.

Una investigación producto de la cooperación de diferentes medios y organizaciones como: Animal Político, Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Cazadores de Fake News de Venezuela, GK de Ecuador, y un grupo de periodistas independientes bolivianos; hallaron indicios de que Hernández sigue activo en el campo de la consultoría política. El proyecto de investigación Mercenarios Digitales, realizado por investigadores especializados en pesquisa digital, la Universidad de Columbia y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), también pudo dar cuenta del modo de operación de esta agencia propagandística.

Este proyecto de investigación pudo seguir la ruta de sitios web creados por Hernández y Gustavo Aguado Butanda —consultor de Neurona— que compraron alrededor de 20 mil dólares de contenidos publicitarios en favor de Adán Augusto López, exsecretario de gobernación y corcholata en la pasada interna de Morena para elegir representante en la elección presidencial del 2024.

Hernández también es dueño del portal Revolución 3.0, que coordina una decena de sitios web encargados de difundir contenidos de los gobiernos morenistas del Estado de México y Michoacán. El modus operandi de Neurona es crear decenas de sitios web inauténticos —algunos creados con minutos de diferencia— que operan como supuestos medios digitales, pero que reproducen sólo contenido favorable a clientes de la consultora. Un análisis forense de estos medios demostró que fueron creados por las mismas personas, que no cuentan con una estructura directiva visible y que actúan coordinadamente.

Este tipo de actividades fue detectado por Meta, quien las denominó “Operaciones Inauténticas, Coordinadas” dedicadas principalmente a la propaganda y la desinformación. Meta explicó que a pesar de que los creadores intentaron no ser detectados, se encontraron vínculos con consultores políticos y funcionarios públicos.

Hernández comenzó su carrera como productor en Argos Comunicaciones, que fue hasta el pasado mes de junio propiedad de Epigmenio Ibarra, conocido productor y personaje muy cercano a López Obrador. Durante su periodo en Argos fundó simultáneamente sus proyectos Neurona y su portal digital Revolución 3.0.

Agencias como Neurona y portales como Revolución 3.0 se dedican a propagar desinformación, amplificar narrativas y diseminar contenidos falsos. Operan de manera subrepticia contraviniendo la normativa de las plataformas y engañando a los internautas a través de la fachada de medios ciudadanos y contenidos auténticos y orgánicos. Al servicio de la llamada nueva izquierda latinoamericana, han colaborado en las campañas más recalcitrantemente populistas: jugar sucio parece la especialidad de la marca.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba