Ciberactivos

Facebook, crisis en medio de la crisis

Facebook perdió este año casi un millón de usuarios diarios en el último trimestre, siendo América del norte la región del mundo donde más adeptos la abandonaron. Las razones son varias, pero su caída obedece sobre todo a su incapacidad de retener a los usuarios entre 15 y 25 años de edad, quienes han migrado a otras redes no colonizadas aún por sus padres. “Cuando los padres llegan a una red social, los jóvenes huyen a otra en la que puedan tener su propio espacio” señala Flavilla Fongang, fundadora de 3 Colours Rule y experta en marketing y experiencia de usuario.

El ascenso fulgurante de TikTok ha contribuido también al éxodo juvenil de Facebook. Como el propio Mark Zuckerberg, dueño de esta plataforma admitió: “la gente tiene muchas opciones para pasar el tiempo y aplicaciones como TikTok crecen muy rápido”. Según la agencia We are Social, TikTok consiguió 650 mil nuevos usuarios por día en el último trimestre del 2021.

Como si la salida de usuarios no fuera suficiente, esta semana el corporativo Meta -que alberga a Facebook, Instagram y WhatsApp- cayó un 26% en la bolsa de valores que equivale a una pérdida de 230 mil millones de dólares, evento nunca antes visto en la historia de los mercados. Con esto, Meta pasó de valer 890 a 661 mil 400 millones de dólares. Tal desplome también afectó las finanzas de Zuckerberg, cuya fortuna personal descendió 24 mil millones de dólares.

La pérdida de valor de las acciones de Meta obedece, entre otras cosas, a las bajas expectativas de las accionistas generadas por los cambios en las políticas de privacidad de Apple; a una competencia cada día más potente; y a no alcanzar las metas en cuanto a utilidades planteadas para el 2021. Además de ello, las inversiones hechas para el desarrollo de la versión metaverso no han sido bien recibidas por los accionistas que ven dificultades para que el corporativo crezca el presente año. Los problemas de Facebook evidencian los dinámicos cambios en la ecología de las plataformas digitales, los monopolios empiezan a fracturarse y las prácticas de los usuarios son cada vez más impredecibles. La historia de triunfos permanentes de Facebook empieza a desdibujarse, el Facebook imbatible parece ahora vulnerable ante las variables del mercado y los dictámenes del consumidor.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba