Ciberactivos

Industrias creativas digitales en Querétaro

El Municipio de Querétaro ha venido impulsando el desarrollo de innovación digital en la ciudad. Su visión implica colocar a Querétaro dentro de las ciudades más atractivas para invertir en este tipo de tecnologías y en proyectos innovadores. Entre sus objetivos, se encuentra el desarrollar en la capital del estado el HUB más importante de industrias inversivas y videojuegos en toda Latinoamérica. Con ello, pretende generar un polo de desarrollo basado en el entretenimiento digital que ofrezca oportunidades y trabajo a artistas digitales y desarrolladores.

La industria del videojuego genera 180 mil millones de dólares a nivel global y es tres veces mayor que la industria de la música y el cine juntos. Esta industria sigue creciendo de la mano de la realidad aumentada, la realidad virtual y de la experiencia de lo inmersivo. México es líder en consumo de videojuegos y entretenimiento interactivo en Latinoamérica, por encima incluso de Brasil.

Consciente de las oportunidades que la industria del videojuego ofrece, el gobierno municipal ha realizada una serie de alianzas y eventos para conectar a Querétaro con la actualidad de la cultura digital y sus posibilidades.

Entre las acciones que ya podemos ver para la consolidación de este proyecto se encuentra ‘Queretaverso’, evento que se llevó a cabo a inicios de agosto y que incluyó a panelistas internacionales expertos en este tipo de industria. Participaron empresas como Ureal, AmazonGaming y Victoria VR, además de unicornios como Bitso. El evento incluyó talleres área de gamers, torneos de eSports y áreas especiales para headsets de lentes para realidad virtual.

Esta claro que uno de los caminos para el desarrollo de ciudades de las características de Querétaro es la economía digital, por lo que es necesario impulsar las empresas relacionadas a la industria creativa digital y los proyectos de naturaleza innovadora conectados con las tendencias y mercados globales.

Resulta por demás importante la presencia de este tipo de empresas no sólo para la economía local, sino para la creación de redes de colaboración y de trabajo que ayuden a los jóvenes queretanos a aprender y relacionarse con empresas y creativos de la industria del videojuego, la animación digital, la realidad virtual y el entretenimiento inmersivo. Es urgente la implementación de política pública bajo modelos de innovación y basados en el uso de tecnologías digitales e industrias emergentes.

Querétaro ha sido exitoso en la creación de hubs aeronáuticos, automotrices y ahora lo intenta en el mundo de los videojuegos y tecnologías digitales para el entretenimiento, apostándole a las industrias creativas. Esperemos que el proyecto se consolide y que pueda representan un campo de trabajo para egresados de universidades locales y para profesionales y proveedores de las industrias creativas digitales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba