Ciberactivos

La batalla por UBER

Super Pumped: la batalla por Uber, es una serie producida por Showtime que cuenta el asenso y la caída del controvertido CEO de Uber, Travis Kalanick. La serie aborda los claroscuros de la empresa de trasporte Uber y la odisea para convertirla en una de las empresas más revolucionarias de nuestros tiempos.

Las empresas de economía digital están indisolublemente ligadas a sus fundadores. El espíritu emprendedor, la audacia y la visión de sus creadores es indispensable en la narrativa y épica de este tipo de compañías, incluso de Silicon Valley como epicentro de los desarrollos tecnológicos de naturaleza digital; Facebook no se entiende sin Zuckerberg, Apple sin Steve Jobs, Tesla sin Elon Musk, Amazon sin Jeff Bezos, y desde luego, Uber sin Travis Kalanick.

Estos íconos de la cultura digital se mueven entre la genialidad, la disrupción y frecuentemente el escándalo. Son parte de una generación de jóvenes que a muy temprana edad crearon empresas de miles de millones de dólares, no sin antes fracasar a través de empresas fallidas, lo cual lejos de restar a su currículum suma a su trayectoria, pues en la lógica del emprendedurismo, los fracasos generan aprendizaje y son necesarios, pues no hay éxitos en el ramo de la innovación tecnológica digital que no se hayan forjado en la fragua del fracaso aleccionador.

Uber rompió paradigmas en todos los sentidos, de hecho, creó una categoría económica llamada gig economy, en donde la relación laboral es flexible, pues no hay horarios ni oficinas y en donde profesionales autónomos o free lance, realizan una tarea específica por un pago puntual. Uber fue la punta de lanza para que empresas basadas en aplicaciones digitales llegaran al mercado. Mostró el rumbo de lo que la comunicación móvil podía brindar a los usuarios.

El camino para Uber no ha sido fácil. A pesar de su espectacular irrupción en el mundo del transporte, ha tenido que enfrentar adversidades propias de su naturaleza disruptiva y otras consecuencias de sus propios errores.  

Super Pumped: la batalla por Uber, está basada en el libro La Travesía de Uber, de Adam Lashinsky. La serie hace un recorrido por la historia de la empresa, desde el germen de la idea, hasta su consolidación como una de las unicornios más valiosos de la era digital.  El caso Uber es parte de una antología que abordará diferentes casos empresariales que sacudieron el mundo de los negocios y cambiaron el curso de industrias completas.

Como ha pasado con otros héroes fundadores de grandes empresas, Travis Kalanick perdió el control de la suya cuando fue removido de Uber por los accionistas de la compañía. Su historia esta llena de altibajos, drama y momentos de gloria. La serie está protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, quien da vida a Kalanick; además de las estrellas Uma Thurman, Elisabeth Shue y Kyle Chandler. La serie se puede ver en México en Paramount+, a través de Amazon Prime.

La historia de las grandes industrias dio lugar a biografías de Titanes empresariales como:  Cornelius Vanderbilt de la industria ferroviaria, John Rockefeller de la petrolera y Henry Ford de la automotriz. La narrativa de las empresas de la revolución industrial 4.0 se ha forjado con nombres como el de Travis Kalanick y su plataforma Uber. Para bien o para mal, visionarios como él, son los titanes industriales del siglo XXI.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba