LÓPEZ OBRADOR Y PENÉLOPE
Morena, respaldado por más de treinta millones de votos, ha pasado encima casi sin pestañear sobre unos partidos políticos opositores sin brío ni imaginación. Es la sociedad civil la única que ha dado la cara; es la sociedad civil el solitario contra peso del gobierno de López Obrador.
MI FELICITACIÓN A BERNARDO NAVA GUERRERO
Platicaba con mi amigo Gonzalo Guajardo de que la crítica lejos de lo que comúnmente se reconoce implica no solamente destacar los aspectos negativos sino que, obviamente si se lo merece, reconocer los aspectos positivos. De esta forma, no tengo empacho en felicitar a Bernardo Nava Guerrero por su decisión de quitarle al parque de diversiones el gringófilo, naco y discriminador nombre, de Queretarolandia. Afirma el Presidente Municipal que comparte los comentarios en redes sociales al respecto. Doble felicitación, saber que la autoridad también lee las redes sociales y las toma en cuenta. El diálogo es la esencia del proceso democrático, pero para que haya diálogo se necesita que los interlocutores: autoridad y ciudadanos, escuchen e intercambien opiniones. Este fue el grave problema de Marcos Aguilar, que consideraba que la legitimidad de sus decisiones la otorgaban sus subordinados. No le interesaba nada más.
LA SOCIEDAD CIVIL ÚNICO CONTRAPESO
Después de un tiempo zigzagueante, finalmente López Obrador se decidió por designar a Santa Lucía el espacio del nuevo aeropuerto, los que mejor manifestaron su inconformidad fueron las organizaciones empresariales. Contra el Plan Nacional de Paz y Seguridad, que a pesar de todas las maromas ideológicas militariza la lucha contra el crimen, se han opuesto más de 544 organizaciones. Contra la reforma a la Ley de la Administración Pública aprobada por los diputados de Morena y que ordena que sea la Secretaría de Gobernación la encargada de proveer la información digital nacional, ha protestado la Asociación Mexicana de Derecho a la Información. Morena, respaldado por más de treinta millones de votos, ha pasado encima casi sin pestañear sobre unos partidos políticos opositores sin brío ni imaginación. Es la sociedad civil la única que ha dado la cara; es la sociedad civil el solitario contra peso del gobierno de López Obrador.
LÓPEZ OBRADOR Y PENÉLOPE
El poema épico de los griegos nos cuenta que, aprovechando la ausencia de Odiseo, varios hombres acosaban a su esposa Penélope, ella les decía que se casaría cuando terminara un sudario, para prolongar el tiempo en la mañana tejía y en la noche destejía. López Obrador desteje como presidente electo todo lo que tejió en la campaña electoral. Para conseguir el voto tejía la promesa de que si los empresarios pagaban lo que faltaba del aeropuerto sería en Texcoco, destejió con Santa Lucía; tejía la promesa de sacar de la calle a los militares y regresarlos a los cuarteles, en el nuevo tejido serán las fuerzas militares los pilares de la seguridad; tejió la promesa de impulsar la democracia, pero la nueva ley orgánica de la administración, aprobada por su partido determina que será Gobernación la encargada de proveer la información digital a nivel nacional, la destejida es un retroceso a la libertad de expresión y al derecho a la información de décadas.