Sólo para nostálgicos

Gilberto Rincón Gallardo

La Cámara de diputados otorga las siguientes medallas a los ciudadanos que se distinguen en una actividad en bien de la sociedad:

La Medalla al Mérito cívico “Eduardo Neri” – decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de mayo del 2001 – quien el 9 de octubre de 1913 en la tribuna de la Cámara de diputados, en valiente discurso acusara a Victoriano Huerta, a quien llamó chacal,  de ser el autor intelectual del asesinato de Belisario Domínguez. Y exhortó a sus compañeros a defender la dignidad del Poder legislativo y a preservar sus propias vidas, lo que motivó que al día siguiente Huerta disolverá el Congreso y aprehendiera a Neri junto con 82 diputados, y los enviaran presos a la cárcel del Distrito Federal.

La Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, que se otorga a una mujer, en el Día Internacional de la Mujer. Se concede a aquella ciudadana, que se haya distinguido relevantemente al servir a la colectividad nacional y a la República, por sus actos en pro de la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género. Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre del 2020. Así como la Medalla de Reconocimiento al Mérito Deportivo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2016.

Y la Medalla de Honor “Gilberto Rincón Gallardo”.

La Comisión de atención a grupos vulnerables propuso el 3 de diciembre de 2015 la creación de la Medalla Gilberto Rincón Gallardo, para reconocer la labor de las personas u organizaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida, la defensa de los derechos, la ampliación de oportunidades y la inclusión de las personas con discapacidad.

Gilberto Rincón Galllardo, padecía una enfermedad congénita, el síndrome de Holt Oram, que le afectaba las extremidades y el corazón. En 1958 se inició en la política opositora al gobierno, al apoyar al candidato del PAN, Luis H. Álvarez, pero no quedó convencido de los panistas e ingresó al Partido Comunista.

En 1959 apoyó a Demetrio Vallejo que buscaba la democracia en el sindicato ferrocarrilero. En 1960 participó en la fundación del Movimiento de Liberación Nacional, encabezado por el expresidente Cárdenas del Río. En 1964, fue candidato a diputado para el 11º distrito por el Frente Electoral del Pueblo (FEP), lo acompañaban  David Alfaro Siqueiros, el periodista y escritor Renato Leduc – ambos competían por la senaduría del Distrito Federal -. Mientras el candidato presidencial era Ramón Danzós Palomino.

Del 31 de julio de 1968 al 22 de diciembre de 1971 fue preso político y obtuvo su libertad bajo palabra. Pero no fue su única estancia en la cárcel, en su vida fue detenido 32 ocasiones, no siempre por periodos largos, sino de algunas horas por participar en manifestaciones opositoras el gobierno, Así como tuvo cargos en la dirigencia del Partido Comunista y del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) que postuló a la Presidencia de la república a Heberto Castillo en 1988.

Gilberto Rincón, fue diputado plurinominal de 1991 a 1994, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En 1999 renuncia a su militancia en el PRD y funda con activistas políticos de izquierda el Partido Democracia Social (PDS) que lo postuló a la Presidencia de la república en el 2000, sus propuestas de campaña inquietaron a las buenas conciencias, pues abogaba por la despenalización del aborto y en la igualdad de género.

A instancias de Rincón Gallardo en el gobierno de Vicente Fox, se creó el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación, y él lo presidió. Y los nostálgicos recuerdan a Rincón Gallardo como un hombre que participó en la transformación política del país.   rangel_salvador@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba