Articulistas

¿PAN con lo mismo?

Aunque se sienta lo contrario, históricamente, el Partido Acción Nacional no acumula muchos años al frente del gobierno del estado de Querétaro. Apenas llegaron a dicho espacio en 1997, hace veinticuatro años y contando, los cuales fueron “interrumpidos” por un sexenio del – ese sí – muy longevo Partido Revolucionario Institucional, del 2009 al 2015 (el otro partido-gobierno hegemónico que acumuló más de cincuenta años en la gubernatura sin contar los periodos con sus nombres y estructuras anteriores), lo que deja a los azules con 18 años de experiencia.

Por decirlo de algún modo, con Mauricio Kuri estarían por alcanzar su mayoría de edad tras el timón queretano. Y durante las primeras horas de su mandato, algunos pudieron soñar con un PAN distinto (con el aumento al presupuesto de la Universidad; el replanteamiento del proyecto de un segundo piso en 5 de Febrero; los descuentos a ciertos sectores en el transporte urbano; una aparente actitud dispuesta al diálogo…), pero ahora, parece que será pan con lo mismo. Y una vez más, el descontento de parte de la sociedad se debe a cuestiones viales, sólo que ahora no fue por los acostumbrados aumentos al costo del transporte urbano de cada inicio de sexenio, sino al alto costo del reemplacamiento.

Recordemos:

Con Ignacio Loyola Vera (1997-2003), además de sus excesos verbales – en sintonía con Vicente Fox, panista que llegaría a la presidencia en el 2000 -, inmediatamente utilizó el brazo represivo del Estado, aquel recordado 5 de febrero de 1998, que dejó un lamentable rastro de presos políticos o de conciencia; mantuvo una mala relación con la prensa; se desalojó con violencia a los comerciantes ambulantes; y numerosos ciudadanos pagaron caro por estar en el lugar y momento equivocado, es decir, en el lugar y momento donde el gobernador determinó abusar de su poder.

Francisco Garrido Patrón (2003-2009), no cantó mal las rancheras. De hecho, muchos lo recuerdan como el gobernador más represor de los tiempos recientes. La mordaza a los medios – desde la prensa comercial hasta la radio universitaria – se apretó a través del control económico; ocurrió el caso de la “BMW negra”; se dispusieron de recursos públicos para la compra de votos; se impusieron obras públicas sin el consentimiento de la población; se arrestó a “Doña Conchis” y a Jacinta, Alberta y Teresa, víctimas de un aparato policiaco incompetente, corrupto y racista; las policías torturaron y agredieron a ciudadanos; se aumentó el costo del transporte urbano, etc.

Vendría José Calzada Rovirosa (2009-2015) que, igual que los panistas, también cometió sus abusos de poder. Se mantuvo el aumento del costo del transporte y el control sobre los medios de comunicación; aumentó la violencia en todos los rubros – consecuencia de la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón -. Docenas de migrantes, principalmente, fueron víctimas de desaparición; se hostigó a participantes de distintas luchas sociales, como del #YoSoy132 – que este 2022, cumple diez años – y en general, se criminalizó la protesta social – tal cual hizo Enrique Peña Nieto -; aprobaron su propio incremento al costo del transporte, sin consulta ni estudio técnico de por medio, etc.Y el saliente Francisco Domínguez Servién (2015-2021), quien a pesar de que se la pasó de visita en otros países, también tuvo tiempo para cometer los mismos abusos. ¿Continuará Kuri con este estilo de gobernar, que más se parece a un cacique de hacienda que a un administrador público con un proyecto político en favor de la ciudadanía?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba