Opinión

Día veintiuno

Bitácora de Viaje (de Estudios Socioterritoriales)

Por: Manuel Basaldúa Hernández

Arte y futbol como territorios de la creación. Este estrepitoso título corresponde al número 40 de la revista La Tempestad en su sección La Tempestad Universitaria. Aquí voy a referirme al territorio de la creación no como un lugar material, físico y delimitado por fronteras visibles y palpables. El territorio como una acción social, y que se encuentra en lo etéreo del campo intelectual. El territorio que discurre entre las emociones, los sentimientos y la apropiación del mundo mediante su creación colectiva. El arte y el deporte despiertan emociones y mueven a los grupos sociales y a las masas ante una obra de arte. El futbol como una parcela de actos es suficiente para presentar la contraparte de la energía y participación de los grupos sociales que también encuentran la expresividad del hombre en el cine, la pintura, la literatura y el video.

El futbol es un río de actuaciones que se mantiene vivo a cada periodo de tiempo, en segmentos de 90 minutos y un poco más, recreándose con los mismos efectos que provoca una obra maestra, tal como lo hemos referido. La revista La Tempestad Universitaria nos reseña la pintura de Andy Warhol en una serie de retratos que realizó del año 1977 a 1979, y que incluyen a Pelé y a Beckenbauer. La técnica que utilizó fue acrílico sobre tela y solamente realizó 500 reproducciones. La polémica que ocasionó se centraba en la producción de una obra sin alguna crítica o comentario sobre este fenómeno. Como dato curioso, la serie de 11 retratos de deportistas fue robada sin conocerse hasta el momento su paradero. Gordon y Parreno por su parte realizaron un video haciendo un retrato de Zinedine Zidane. Esta obra de arte fue posible por la utilización de 17 cámaras alrededor del Santiago Bernabeu en el año del 2005 en un partido del Real Madrid contra el Villareal. El par de artistas efectuaron una grabación de este futbolista francés haciendo la yuxtaposición vertiginosa de planos para llevar a descubrir a quien era en ese momento el jugador de futbol más sensacional. El video fue proyectado en museos y en salas cinematográficas un año después.

Juan Villoro realizó una obra literaria, titulándola Dios es redondo, trabajo que refleja el interés sociológico y de apuntes deportivos y que atiende aspectos políticos, presentados como viñetas que acompañan este escenario deportivo, y además incluye conversaciones con Jorge Valdano. En el campo de la literatura también encontramos un cuento que se centra en el legendario cabezazo que le propina Zidane a Materazzi. Jean Philippe Toussaint aborda lo que supone una contradicción de un futbolista apesadumbrado. En el
cine encontramos dos películas, de entre muchas, pero éstas las mencionamos porque son representativas por el afecto que uno le tiene a quienes las realizaron, Win Wenders con El miedo del portero ante el penalti de 1972 y Maradona por Kusturica de Emir Kusturica. La primera aborda la vida de un portero austriaco que sale expulsado del partido. Es una cinta de carácter psicológico emanado de un libro de Peter Handke. La segunda es un documental sobre el famoso jugador argentino y le dedica a diferentes momentos de su vida, donde se abordan, entre otros temas, la familia, las drogas y desde luego el futbol.

En nuestra ciudad se encuentra un monumento que conmemora el Mundial en México de 1986, y en el cual Querétaro fue subsede. Casi olvidado, aunque esté a la vista de todos, con el tema de “El mundo unido por un balón”, esta obra de arte ha sido convertida en una fuente oxidada rodeada por pintas y anuncios y algo de basura vegetal, sin ninguna referencia de su autor ni el significado de tal creación. El arte y el futbol se nos presenta como un binomio de espacio de intervención de artistas de diferentes disciplinas, y se convierte en una provocación para efectuar investigaciones sociales y científicas sobre territorios no tradicionales que son producto de la acción social, y que deben atenderse como una esfera en donde son actores la ciudad, el patrimonio y la cultura.

twitter@manuel.basaldua

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba