ArticulistasOpinión

El desarrollo de espacios universitarios: la mejor inversión para la juventud

Después de permanecer por más de 20 años -muchos antes como Colegio Civil y antes, desde 1625, como Colegio de San Ignacio- en las instalaciones de lo que hoy es el campus Centro Histórico (exprepa Centro), que alberga a la Facultad de Filosofía y oficinas administrativas de la Escuela de Bachilleres, nuestra Universidad mudó gran parte de sus instalaciones académicas y administrativas al Cerro de las Campanas. Fue en 1972 cuando iniciaron las gestiones de nuestro exrector José Guadalupe Ramírez Álvarez, junto con estudiantes y docentes para solicitar al presidente de la República en turno, Luis Echeverría Álvarez, proporcionara el apoyo necesario para construir lo que hoy es el Centro Universitario.

La UAQ tenía entonces tres mil estudiantes, menos de la décima parte de los que hoy tiene, y las nuevas instalaciones permitieron iniciar operaciones a las hoy Facultades de Derecho, Química, Ingeniería, Contaduría y Administración, Psicología y Educación, Artes y Lenguas y Letras. Fue el 8 de diciembre de 1973 cuando se inauguró el nuevo campus y, con ello, inició el desarrollo de nuestra Máxima Casa de Estudios. Se sumarían posteriormente diferentes programas educativos que darían origen a las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Naturales, Informática, Filosofía, Medicina, y Enfermería, muchos de ellos en otros espacios. La Escuela de Bachilleres también dejó las instalaciones del Centro Histórico y se mudó, en principio, a los planteles Norte y Sur.

Además de espacios para la oferta de servicios a la sociedad, hoy nuestra Universidad cuenta con:

  • Seis campus Metropolitanos en los municipios de Querétaro y Corregidora: Centro Universitario, Centro Histórico, La Capilla, Aeropuerto, Juriquilla y Corregidora.
  • Diez campus Regionales: Jalpan, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Peñamiller, Cadereyta, Amazcala, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, San Juan del Río (SJR) y Amealco.
  • Una Estación Experimental Multidisciplinaria en Pinal de Amoles.
  • Doce Plantes de Preparatoria: tres metropolitanos (Norte, Sur y Bicentenario), Amazcala, Colón, Pedro Escobedo, SJR, Arroyo seco, Amealco, Jalpan, Pinal de Amoles y, desde este verano, Huimilpan.

Actualmente se construyen nuevas instalaciones para los campus en Landa de Matamoros, en donde se planea generar un campus de Salud Comunitaria; en Huimilpan, en donde iniciará la prepa temporalmente en la Biblioteca Municipal y se iniciará la construcción de un campus con vocación en sustentabilidad; en Corregidora-Charco Blanco se iniciará la construcción de instalaciones para prepa y un centro de investigación en Ecohidrología. En Colón se cuenta con un espacio frente a la prepa en donde se instalará un campus en Tecnologías Informáticas y carreras administrativas y contables; en Tolimán se gestiona la donación de un espacio, así como en Ezequiel Montes y está pendiente San Joaquín.

De esta forma, nuestra Universidad tendrá presencia en los próximos años en todo el estado, acercándose a las y los jóvenes que desean llevar a cabo sus estudios y propiciando, con ello, el desarrollo social. Los campus regionales ofrecen programas de vocación para la resolución de los problemas locales con visión global.

Alguna vez alguien me preguntó que si no sería más “barato” becar a las y los jóvenes de municipios no metropolitanos para que se trasladaran a estudiar a los campus que ya tenemos. La respuesta es que no, eso sería más fácil pero no mejor. Es mucho mejor inversión que las y los jóvenes tengan mayores oportunidades y si éstas están más cerca de ellos, mucho mejor.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba