Bella CiaoColumnistasOpinión

El tsunami guinda sepultó a la marea rosa

La candidata de la derecha, Xóchitl Gálvez, juraba y perjuraba que ganaría las elecciones presidenciales gracias a un fantasmal “voto oculto”. Sin ningún sustento matemático, estadístico o técnico. Una simple cuestión de creencia o de deseo.

Ya desde el mismo domingo 2 de junio “analistas” chafas, comentaristas y conductores de derecha, se dicen “sorprendidos” de los resultados. Por cierto, estos “analistas”, comentaristas y conductores controlan casi totalmente los medios de comunicación tradicionales (televisión, radio y prensa) aunque luego se quejan de la falta de “piso parejo”.

Los únicos sorprendidos son los que no quisieron ver lo que ya era evidente con las encuestas de casas encuestadoras serias.

Previo al proceso electoral, la concentradora de encuestas Poll.mx, que concentra los resultados de 35 casas encuestadoras y que aplica un método estadístico para tener un resultado concentrado (no se trata de un simple promedio), daba como ganadora a la Dra. Claudia Sheinbaum con, ahí sí, un promedio de 24 puntos de ventaja (ganó con 31 puntos de ventaja).

Las 35 casas encuestadoras daban como triunfadora a la Dra. Sheinbaum. Ni una sola le daba el triunfo a Xóchitl Gálvez. Y lo mismo se dio con el concentrado de encuestas del Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE). Cabe señalar que se trata de 35 casas encuestadoras que aplicaron encuestas en diferentes momentos, durante dos años (desde julio de 2022), con muestras distintas y con metodologías distintas y, repito, todas, durante dos años, le daban el triunfo a la coalición “seguiremos haciendo historia”, encabezada por Morena.

Estas mediciones no cambiaron después de que cada coalición seleccionó a sus candidatas. El único cambio perceptible, pequeño, se dio con MC, derivado de los problemas que se generaron alrededor de su candidatura presidencial, la que finalmente recayó en Jorge Álvarez Máynez.

Así que los únicos sorprendidos fueron los que ignoraron todos estos datos y se autoengañaron con las “encuestas” telefónicas de Massive Caller (que tienen una tasa de rechazo del 95 por ciento, es decir, las contestan sólo 5 de cada 100 ciudadanos a los que se les marca). La misma Xóchitl y los dirigentes del PRIAN, Alito Moreno y Marko Cortés, usaron este bodrio al que ni siquiera le podríamos llamar “encuesta”.

El triunfo de la Dra. Sheinbaum fue contundente. Ganó con, aproximadamente, el 60 por ciento de los votos (que equivalen a más de 33 millones) por un 28 por ciento de Xóchitl (poco más de 15 millones) y un 10 por ciento de Máynez (poco menos de 6 millones). Esto con datos oficiales del PREP del INE (ya detenido desde el 3 de junio a las 8 de la noche) que corresponden al 95 por ciento de las actas. Es decir, se trata de resultados irreversibles que coinciden con el conteo rápido (a cargo de expertos en matemáticas y estadística) que tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y que dio a conocer la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, antes de la medianoche del 2 de junio.

Este conteo le asignaba a la Dra. Sheinbaum un porcentaje entre un 58.3 y un 60.7 (lo que finalmente se confirmó con los datos del PREP al obtener el 59.4 por ciento de los votos), a Xóchitl un porcentaje entre el 26.6 y el 28.6 (lo que también confirmó el PREP al obtener el 27.9 por ciento de los votos) y a Máynez un porcentaje entre el 9.9 y el 10.8 (lo que también confirmó el PREP al obtener el 10.4 por ciento de los votos).

Por si fuera poco, también todas las encuestas de salida, serias, le daban el triunfo a la Dra. Sheinbaum, con porcentajes similares.

Es decir, los resultados de cuatro instrumentos de medición (encuestas previas al proceso, encuestas de salida, conteo rápido y PREP) son totalmente consistentes con los resultados de la elección: el tsunami guinda sepultó a la marea rosa de manera democrática y contundente. Ya que la derecha no lo quiera ver, eso ya es otra cosa.

anbapu05@yahoo.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba