Paloma negra

La Comunicación al servicio de la resistencia

Una revolución no nace sin comunicación; claro está que la comunicación tiene que ser lo más acertada posible. Para ello, estudiantes miembros del Comité de Comunicación Estratégica, del Paro estudiantil de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), emplearon todos sus conocimientos en la materia para luchar en contra de la línea oficial que ya estaba bien estructurada de parte de las autoridades universitarias.

Este Comité lo conformaron 18 estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y tres de la Facultad de Artes, que se encargaron de ser un filtro de la información que salía a la comunidad estudiantil y a la sociedad en general. Se apoyaron de los conocimientos teóricos y prácticos de estudiantes de Comunicación y Periodismo; a su vez, lxs de Artes aportaron sus conocimientos en diseño. Dos de los videos con más alcance subidos a la página de Facultades Unidas UAQ, alcanzaron respectivamente 134 mil y 74 mil reproducciones en Instagram y Facebook, según datos hasta el cierre de esta edición.

“Fue muy difícil, porque los sentimientos te ganaban y estabas colaborando con distintas personalidades […] Hicimos lo que estaba en nuestras capacidades y lo hicimos bien… Muchos de nosotros pusimos dedicación, atención y amor a lo que estábamos haciendo en ese momento”, precisaron las, los y les estudiantes motivados por la impotencia de no ser escuchados.

Todo nació por la necesidad que vieron de ayudar en el movimiento a partir de sus habilidades como Comunicólogxs. En la segunda semana del Paro, decidieron organizarse y acercarse con el Comité de Redacción de Facultades Unidas para plantearle sus propuestas; les comentaron que el proceso de informar que llevaron hasta ese momento, no era el más adecuado, era un proceso muy violento y que a ojos de la opinión pública, estaba demeritando al movimiento.

Pusieron manos a la obra para revertir la balanza hacia su favor: como primer acto para ganar a la opinión pública, decidieron hacer una rueda de prensa en las instalaciones universitarias. Prepararon a lxs vocerxs del Comité de Redacción, quienes se encargarían de llevar el mensaje universitario a la sociedad.

Dentro de esta rueda de prensa hubo algo que les haría reflexionar aún más sobre la manera en la que se estaba comunicando con la gente: se veía algo sumamente cuadrado, sin oportunidad a la humanización misma del Comité de Redacción, sin la oportunidad de indagar en temas que, también eran importantes pero en ese momento salía de la línea de lo que tenían preparado. Un pequeño error para elles, pero que les dejó muchas lecciones aprendidas, mismas que con el andar de los días, aplicaron en sus siguientes comunicados.

“Cuando la Rectora mencionaba que los alumnos paristas estaban recibiendo asesoría [y patrocinio] externa de especialistas en comunicación, nos llenamos de orgullo, porque les mismos estudiantes eran los que hacíamos todo este trabajo”, comentaron en entrevista para Paloma Negra. Desde adentro del movimiento este tipo de comentarios que hacían las autoridades universitarias para demeritar al paro, fortalecía las raíces de les alumnos, quienes dejaban cuerpo, alma y corazón en cada acción que hacían para mandar un mensaje de esperanza dentro y fuera del movimiento.

Por su parte, Kevyn Simon Delgado, historiador queretano, reflexionó sobre el proceso de Comunicación que se llevó durante este movimiento:

“Dentro de las características que salen, es la forma en la que los medios de comunicación reproducen el movimiento, parece que los principales medios no han cambiado su línea editorial, cercana al oficialismo, algo que se puede ver es que [les paristas] se apropiaron de una nueva forma de comunicación, las redes sociales […] Raro ha sido el movimiento social de cualquier índole que haya tenido en los medios una tribuna para dar a conocer su versión de los hechos. En el 68 el brigadeo, los mítines relámpago o volantear respondían a que los estudiantes no tenían acceso a los medios de comunicación. Históricamente las luchas han intentado romper este cerco informativo de los distintos medios tradicionales que no le dan voz a las luchas sociales. Ahora las redes sociales digitales sirven para eso mismo”.

Aunque el Comité sabía que el mundo actual se mueve a través de la digitalidad, no se olvidaron de sus raíces revolucionarias, que los llamaban al proceso del volanteo, al proceso donde la calidez humana está frente a ti; de tal forma que intentaron abarcar todos los espectros comunicacionales a los que tenían acceso. Medios como Radio Violeta, Stereo Cristal y Radar, proporcionaban pequeños espacios para la divulgación de las ideas universitarias; en las redes sociales buscaron posicionarse en tendencia con hashtag e hilos en Twitter. Y aunque con sus conocimientos ya habían logrado darles la vuelta a las autoridades universitarias, el apoyo de compas de Artes, Psicología y Derecho, fortaleció más el Comité de Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba