San Juan del Río

SJR: Migrantes deben recibir apoyo para establecerse, refiere regidora

“Se necesita apoyar a las familias que migran de otros países y llegan a San Juan el Río, las personas vienen buscando una mejor calidad de vida, y cuando llegan, tienen que pasar por una serie de trámites burocráticos para poder acceder a un trabajo”, enfatizó Fabiola Pérez Valenzuela, titular de la Comisión de Trabajadores Migrantes en el municipio de San Juan del Río.

La regidora Fabiola Pérez, explicó que en la entidad se presentó un caso de una joven originaria de otro país, ella estaba embarazada cuando migró, su hijo nació en México, pero no podía registrarlo, ya que era una menor de edad registrando a otro menor, además de necesitar un documento que ella pudiera presentar como identificación oficial.

La directora de la Comisión de Trabajadores Migrantes puntualizó que es necesario impulsar desde las políticas públicas, soluciones a problemáticas de migración interna y externa que le competan al municipio, sin dejar de lado las necesidades de los sanjuanenses ni las de quienes llegan a buscar una forma diferente de vida.

Según el Banco de México, San Juan del Río en el primer trimestre de 2022, fue el segundo municipio con mayor número de remesas en el estado de Querétaro. De acuerdo con el Índice de Intensidad Migratoria México-Estados Unidos, del Consejo Nacional de Población, son alrededor de 311 mil 896 familias las que reciben este ingreso.

“Este indicador nos habla de un impulso y beneficio económico para las familias del municipio, del cual, el gobierno no se puede enorgullecer porque no tiene influencia, pero habla de las personas que salen de San Juan en busca de empleo”.

De las 31 entidades federativas, Querétaro se registró en el lugar número 25 con el 32.4 por ciento de infancias nacidas en el extranjero, datos de la revista electrónica Movilidades, misma que de forma trimestral publica un análisis de movilidad humana, a cargo de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas.

El análisis indica que en México residen 488 mil 112 infancias y adolescencias que nacieron en el extranjero, mismos que tienen ascendencia mexicana, de los cuales 306 mil 109 eran población mexicana por ascendencia reconocida, 169 mil 575 eran ascendencia sin reconocer, ya que no contaban con un acta de nacimiento mexicana, y doce mil 428 no contaban con ningún tipo de reconocimiento, con base en el Censo de Población y Vivienda 2020.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba