Uncategorized

La despenalización del aborto en México

Justicia, a siete años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La cuestión de la despenalización del aborto, es un asunto de salud pública y como tal debe ser analizada en un país laico, donde existe separación entre Iglesia y Estado. Deber ser contextualizado en el marco de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Diferentes normativas internacionales han sido adoptadas en diversos países. Por ejemplo, en los Estados Unidos se despenalizó el aborto desde el año de 1973, por lo que en este momento la Suprema Corte Federal analiza la apelación urgente contra la ley que prohíbe el aborto en el estado de Texas, promulgada en el mes de mayo de 2021, por Greg Abbott, gobernador republicano, para tener vigencia a partir del 1 de septiembre de 2021. Una de las particularidades de esta ley anticonstitucional (“Caso Roe contra Wade”) es que prácticamente el 85 por ciento de interrupción del embarazo estarían prohibidas. Ese es el nivel del debate en la Unión Americana.

Por otra parte, lo que conocemos en México como la despenalización del aborto, es apenas una “semi-despenalización”, en tanto que el derecho de las mujeres a la decisión de ser madres o suspender el embarazo es antes de las 12 semanas de gestación y el Dictamen “Histórico” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar “inconstitucional” el encarcelamiento de las mujeres por abortar, pero aún faltaría que los congresos locales modifiquen sus legislaciones, ya que la mayoría de los mismos, consideran la tesis de la vida desde la concepción, lo que también es inconstitucional. Según el registro del Grupo Independiente de Reproducción Elegida (GIRE), entre 2007 y 2016, se han presentado 4000 mil denuncias de aborto, sin embargo, solamente han procedido a ser tipificadas por este “delito” 228 y 136 fueron encarceladas. Actualmente las estimaciones van de 200 a 700 encarceladas, dado que muchas han sido condenadas por delitos disfrazados de otra causa. En este momento solamente 4 estados de la República Mexicana han despenalizado el aborto, antes de las doce semanas: la CDMX, antes DF, (2007), Oaxaca (2019), Veracruz e Hidalgo (2021).

Sin embargo, las restantes 28 entidades aún consideran la vida humana desde la concepción, estando Querétaro entre ellas. Seguramente aún recordamos la dramática situación de Dafne Mc Pherson, quien acudió a Liverpool de San Juan del Rio y en un baño de la tienda tuvo un aborto espontáneo, sin que el personal de paramédicos pudiera hacer algo por salvar al bebé, además de que no se le permitió la entrada a la Cruz Roja, lo cual hubiera podido realizar otras acciones para que no muriera el bebé. Esta circunstancia generó la detención de Mc Pherson en el mes de abril de 2015. Tuvieron que pasar casi cuatro años para que la defensa legal de Dafné demostrara su inocencia y ante la falta de pruebas, fuera puesta en libertad el 23 de enero de 2019. Toda esta historia de la lucha de las mujeres por sus derechos como tales, entre ellos la posibilidad de suspender el embarazo, fue realizada inicialmente por pequeños grupos de mujeres de la academia y de ONG de apoyo a la salud reproductiva, a la libre decisión sobre sus cuerpos, sobre su sexualidad y por la No Violencia hacia la Mujer, principalmente en la Ciudad de México, entre las que se contaban Martha Lamas, Marcela Lagarde, Elena Tapia, Patricia Mercado, Cecilia Loría, Gloria Careaga, Malú Micher, entre otras. En Querétaro, también habría que reconocer el activismo feminista de Gisela Sánchez, Yolanda Correa, Leticia Guzmán, Consolación González, Jean de Conde, Antonia Pérez Sosa, Carmen Abraham, Patricia Aguilar, Patricia Suárez, y posteriormente de Patricia Palacios, Sulima Falcón, entre otras. Finalmente, las jóvenes generaciones de mujeres se han sumado masivamente a las luchas por estos derechos, mostradas combativamente en las marchas del 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”. Finalmente nos complace la aprobación de la 59° Legislatura de Querétaro, el pasado 22 de septiembre, sobre el matrimonio igualitario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba