Información

100% de ocupación en UCI del Hospital General lo que va de pandemia

El HGR cuenta con un total de 102 camas para atender a los pacientes con esta enfermedad respiratoria, de las cuales 83 están destinadas para la hospitalización y 19 en la sala de emergencias.

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Querétaro (HGR) no ha tenido descanso contra el COVID-19, pues desde abril pasado mantiene ocupadas el 100 por ciento de sus camas, según datos de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (Red IRAG).

Estas camas son distintas a la estadística de camas con ventilador. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisa que las UCI tienen equipamiento para recibir pacientes en estado crítico que exigen asistencia médica y de enfermeras permanente, con equipos para el soporte de la vida.

El HGR —reconvertido a Hospital COVID-19 por la pandemia— cuenta con un total de 102 camas para atender a los pacientes con esta enfermedad respiratoria, de las cuales 83 están destinadas para la hospitalización y 19 en la sala de emergencias; sin embargo, la Red IRAG no da el número exacto de espacios en la unidad de cuidados intensivos.

En el resto de los espacios habilitados la situación no se repite. Sólo en el Hospital 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre abril y junio también hubo ocupación del 100 por ciento en camas de la UCI; hubo una disminución desde entonces y al 12 de diciembre había un 75 por ciento de ocupación. El Hospital 2 del IMSS presenta una ocupación total; sin embargo, la gráfica presenta un cero por ciento.

Cabe destacar que la ocupación ha fluctuado a lo largo de los meses; no obstante, en el mes de diciembre se ha visto un incremento en las ocupaciones, tanto generales como con ventiladores y en las UCI: en tan solo ocho días, el promedio de ocupación general en el IMSS de El Marqués fue de 63.5 por ciento, de la ocupación de camas con ventiladores fue de 98.6 por ciento y el 97.5 por ciento de camas con ventilador en cuidados intensivos.

Por otro lado, en el Hospital General Zona 3, en San Juan del Río, la ocupación general en el tercer y noveno día del mes fue del 100 por ciento, mientras que el mínimo de ocupación en una semana llegó a ser del 74 por ciento, con una saturación completa de las camas con ventiladores en varias ocasiones, sin incluir la unidad de cuidados intensivos, donde solo se han llegado a ocupar la mitad de las ventilaciones mecánicas.

Cabe recordar que si la ocupación hospitalaria rebasa el 50 por ciento —al igual que la positividad de casos COVID-19— Querétaro pasará al escenario C del confinamiento modulado, lo cual implica medidas de restricción severas a horarios y movilidad para contener la pandemia.

Al cierre de esta edición, la entidad tenía una ocupación promedio de 41.77 por ciento. El Hospital IMSS de San Juan del Río tenía 100 por ciento de ocupación y el IMSS 2, en El Marqués, un 75 por ciento de ocupación. El anexo al nuevo Hospital General y la unidad habilitada al interior de la 17 zona militar son los que tienen menor ocupación, con 0 y tres por ciento, respectivamente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba