Información

8 mil profesionistas egresados carecen de empleo

Luego de que se dio a conocer hace unos días que tres de cada 10 estudiantes de bachillerato en Querétaro logran insertarse en las universidades; hoy salen a la luz nuevos datos que revelan que casi el 50 por ciento de los egresados están sin empleo o no ejercen la carrera para la que estudiaron.

De los 15 mil estudiantes que concluyen sus estudios en toda la entidad cada año, existen al menos ocho mil profesionistas desempleados a lo largo y ancho de Querétaro, esto en el año 2010, según un estudio realizado por el departamento de economía de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Querétaro.

De estos egresados, cerca del 70 por ciento pertenecen a la Universidad Autónoma de Querétaro y el resto repartidos entre el Instituto Tecnológico de Querétaro, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (campus Querétaro) y la Universidad del Valle de México (campus Querétaro). Asimismo la capital ocupa el primer lugar en egresados universitarios desempleados con cerca de seis mil, otros mil en San Juan del Río, y el resto en campus o universidades en municipios como Jalpan y Corregidora.

Esta investigación arrojó que las carreras que mayor desempleo presentan son las ingenierías, los químicos, los contadores y algunas carreras humanistas como filosofía y psicología. Contrario a lo anterior, las carreras en sistemas computacionales, la mecatrónica y la programación, son las que más campo de trabajo tienen a su disposición, principalmente en algunas empresas.

En el caso de la Sierra Gorda, el número de profesionistas empleados es casi nulo, pues aquellas personas que llegan a concluir sus estudios deciden laborar en otros municipios de la entidad o partir a otros estados en busca de mejores oportunidades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba