Información

A diferencia de hombres, mujeres sí buscan ayuda en salud mental

Noyola aclaró que la depresión afecta tanto a hombres como a mujeres; sin embargo, persiste en la mayoría de países que las mujeres pidan más ayuda que los hombres.

Las mujeres recurren más a pedir ayuda en comparación con los hombres, ya que “tenemos más arraigada la cultura de hablarlo”, reveló la psiquiatra Verónica Noyola, al tiempo que explicó que en el caso de los varones se tiene la creencia de que ellos deben ser “fuertes” y culturalmente no se les permite quejarse o estar deprimidos porque eso “no es de hombres”.

En ese sentido, Noyola aclaró que la depresión afecta tanto a hombres como a mujeres; sin embargo, persiste en la mayoría de países que las mujeres pidan más ayuda que los hombres.

Señaló que la depresión en mujeres es más frecuente en la etapa productiva, entre los 18 y 40 años; además —con base a su experiencia—, en los hombres suele ocurrir entre los 40 y 60 años, aunque en todas las edades puede presentarse la depresión.

Por su parte la psicóloga clínica, Isabel Díaz Hernández, precisó que vivimos en una sociedad en donde el rol de la mujer está tan definido en lo que puede y no puede hacer, las creencias limitantes y que muchas veces obstaculiza el crecimiento de las mujeres; de igual forma, los cambios biológicos por la cual pasan son factores influyentes.

Al igual que Verónica Noyola, Díaz Hernández coincidió en que la edad productiva es en donde se presentan más casos, porque las mujeres trabajan, estudian, cuidan hijos y tienen más cargas sociales.

Karla Morales, de 26 años de edad, cuenta que los primeros signos de depresión empezaron a los 13 años; el crecer en una familia disfuncional, rodeada de comentarios machistas y sobre su apariencia física, empezó a sentirse vacía, sola, triste y con mucha ansiedad por comer.

Afirmó que la creencia de sus padres de que solo era una etapa rebelde empezó con autoinfligirse, al punto de llegar a tener pensamientos suicidas. Tras sufrir violencia en el noviazgo, el excesivo control y violencia psicológica que su expareja infringía hacia ella fue el detonante para reconocer que necesitaba ayuda y tras pasar por siete médicos, entre psicólogos y psiquiatras, encontró ayuda con una psicoterapeuta.

La psiquiatra Verónica Noyola subrayó que el machismo tiene un gran peso en casos de depresión en mujeres, porque desde ahí es donde se ejerce violencia, tanto psicológica como económica y física; por lo que la violencia en todas sus formas sí puede causar depresión en la mujer, afirmó.

Asimismo, la psiquiatra comentó que las personas que están pasando por un cuadro depresivo les cuesta trabajo pedir ayuda porque no quieren verse débiles y que existe una idea cultural en la que se cree que los problemas mentales no existen. Es un problema que la sociedad piense que es algo voluntario; es decir, si quieres sentirte bien, te vas a sentir bien y que “echándole ganas” es la solución; por ello, advirtió que es un grave error porque la depresión es una enfermedad y como cualquier enfermedad debe de ser atendida.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su mayoría son hombres los que cometen suicidio, ya que este género tiene una tasa de 8.9 (5 mil 454) fallecimientos por cada 100 mil hombres; mientras que esta situación se da en 2 (mil 253) por cada 100 mil mujeres a nivel nacional; también señaló que en Querétaro las mujeres habían registrado más casos de depresión que en varones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba