Información

Aborto Querétaro: Marchan por el derecho a decidir y cese a criminalización

La marcha del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro transcurrió sin mayores contratiempos; 400 mujeres tomaron las calles de Querétaro para exigir que se despenalice la interrupción del embarazo.

La marcha salió de la calle Juárez en plaza Constitución y regresaron al mismo punto por avenida Corregidora. Se registraron un par de percances porque algunos hombres grababan o se reían de las chicas.

Durante la manifestación hubo alrededor de 400 mujeres de las colectivas Feminismo para Todas MX; No es una, somos todas; Femitianguis y la Red de Mujeres Organizadas, Autónomas y Colectivas Independientes, distribuidas en distintos puntos de la ciudad como el Centro Cultural Gómez Morín, jardín Guerrero, jardín Corregidora, plaza Constitución y plaza Fundadores.

La secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, señaló que la marcha transcurrió en orden y se garantizó el derecho de las mujeres a manifestarse en libertad, además, destacó que durante el recorrido se reportaron incidentes menores y en todo momento se garantizó la seguridad de las asistentes.

En la esquina con Pasteur y Zaragoza hubo cuatro chicos que iban siguiendo la marcha a pesar de ser un movimiento separatista. En avenida Constituyentes tomaron fotos desde la estación Alameda y en Corregidora se iban riendo, por lo que una de las participantes se acercó para pedirles que se retiraran.

A su vez, las chicas de los contingentes hablaron con las mujeres de Protección Civil para que tomaran una distancia considerable ya que habían solicitado “que Protección Civil no estuviera cerca”, detalló una manifestante. Por su parte, las encargadas respetaron la decisión, algunas se colocaron a unos metros del frente y otras detrás de los contingentes.

La marcha comenzó 5:30 p.m y finalizó a las 6:38 para posteriormente dar inicio a un espacio de escucha entre las asistentes.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba