Información

Abuso de autoridad en Huimilpan: Dan 24 horas al alcalde para entregar a policías involucrados en homicidio

La Fiscalía General del Estado dio 24 horas a Juan Guzmán Cabrera, presidente municipal de Huimilpan, para poner a disposición de las autoridades a los dos policías involucrados en el homicidio de Daniel Franco Miranda, el joven de 28 años que murió a consecuencia de presuntos golpes en la cabeza.

“Este organismo autónomo notificó al presidente municipal de dicha demarcación, Juan Guzmán Cabrera, que cuenta con 24 horas para presentar a las personas que son señaladas como responsables por la muerte de un hombre, ya que son servidores públicos bajo su cargo y quienes únicamente fueron suspendidos de sus cargos por el edil”, establece el organismo en un comunicado en redes sociales.

Este día, Guzmán Cabrera fue presionado por casi 100 ciudadanos inconformes para que exigiera a la Fiscalía el esclarecimiento del homicidio, el cual estuvo plagado de irregularidades y faltas a los derechos humanos; por mencionar algunas cosas, la detención la realizaron policías vestidos de civiles y en un vehículo particular.

La Fiscalía queretana no informó cuáles serían las consecuencias para el edil emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en caso de no cumplir con el mandato de presentar a los elementos, quienes únicamente fueron suspendidos del cargo.

Por separado, Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, reiteró el llamado a esperar las conclusiones de la Fiscalía y calificó como un hecho “triste” la muerte del joven. “Hay que esperar la recomendación de la Defensoría y si se actuó mal alguna corporación, estoy seguro que la Fiscalía actuará en consecuencia”.

Finalmente, Kuri no descartó que el estado pudiera asumir el mando de la seguridad en Huimilpan, sin embargo pidió no especular, porque esta es una de varias posibilidades. En caso de ejecutarse, tendría que platicar con el alcalde, destacó.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestrando en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), programa en el cual soy tesista sobre comportamiento electoral y reelección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba