Información

Criminalización de la protesta: Siguen bajo investigación defensores del agua

Las tres personas detenidas arbitrariamente durante la manifestación del día 10 de junio en avenida 5 de Febrero siguen bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, instancia que les imputa delitos “contra la seguridad y el normal funcionamiento de los medios de transporte”, así como “desobediencia y resistencia a particulares”.

A casi dos meses de los sucesos, el órgano acusador, encabezado por Alejandro Echeverría Cornejo, no ha podido judicializar las acusaciones contra los tres defensores del agua.

“Mucha gente piensa que nos dejaron en libertad, y esto no lo es, el que tengas tu proceso de investigación, no es libertad como tal”, precisó Roberto Garrido, integrante de la Red en Defensa del Agua y la Vida (Redavi), que fue aprehendido con uso excesivo de la fuerza pública en la manifestación frente a la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

Además de las marchas pacíficas que se han realizado en Querétaro para pedir la abrogación de la llamada Ley de Aguas y el cese al hostigamiento que padecen los defensores del agua; integrantes de la Redavi acudieron al Centro de Derecho Humanos Miguel Agustín Pro, ubicado en Ciudad de México, para dar a conocer “ la criminalización del movimiento y las violaciones a derechos humanos ” que ha realizado el Estado.

Asimismo, tuvieron una reunión con representantes de la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ACNUR) para “ponerlos al tanto de qué está ocurriendo en general en el Estado, y con la intención de encontrar la mejor forma de que nos ayuden”, refiere Roberto Garrido.

Después de esto, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) en un comunicado oficial, dio a conocer que Guillermo Fernández Maldonado, representante de la ACNUR, concretó una reunión de trabajo con el presidente de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos, Javier Rascado Pérez; para dar seguimiento a lo referente de la Ley que Regula los Servicios de Agua Potable, y a otros temas.

Roberto Garrido, quien también forma parte del colectivo H2QRO, cuenta que no ha recibido otro tipo de ataque por parte de autoridades del Estado, pero sale poco a la calle porque se siente en constante alerta después de lo ocurrido; sumado al intento de detención injustificada por parte de policías municipales contra uno de sus compañeros de la Redavi, que ocurrió cuatro días después.

Respecto al proceso de retirar los cargos que se les han asignado a los tres jóvenes que fueron detenidos, el activista mencionó: “no tenemos idea de cuánto vaya a durar esto, porque depende mucho de la voluntad de la Fiscalía y del gobierno, ya que no hay bases para que sigan sosteniendo dicha investigación”. Mientras que a su favor hay distintos vídeos que sirven como pruebas.

El integrante de la Redavi hizo alusión a que además de la asesoría jurídica, una alternativa para conseguir que se cierren las carpetas de investigación, es que la sociedad esté informada de la situación legal de Roberto Garrido y los otros dos afectados, para que contribuyan a exigir su plena libertad.

“Si seguimos permitiendo que nos criminalicen, va a ser algo que vivamos por muchos años, y estamos en un momento crítico para poner un alto por medio de la presión social; que se conseguirá informándonos e involucrándonos», concluyó Roberto Garrido.

Danzan y marchan por el aguaUna vez más, se realizó la marcha de la Redavien la ciudad de Querétaro. En esta ocasión el contingente transitó desde los Arcos hasta plaza de Armas, donde se contó con la presencia de la sociedad civil y los concheros del Barrio de San Francisquito.

El llamado es el mismo: abrogar la Ley que Regula los Servicios de Agua Potable, el cese de hostigamientos a los defensores del agua y la apertura a mesas de trabajo para trabajar conflictos hidrosociales que aquejan a la población.

Katia Santoyo

Estudiante de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. En proceso de la formación conjunta socióloga en periodismo. Reportera de Tribuna diario desde enero de 2022.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba