Información

Acoso sexual: Mujer sufre violencia y sólo le sugieren que se cuide de agresor

Clara Pasos Acuña, residente del fraccionamiento Lisboa, ubicado en el municipio de Corregidora, vivió un episodio de acoso sexual el pasado 27 de junio, tras el cual sus vecinos únicamente le sugirieron “tener precaución” con el dueño del inmueble desde donde ocurrió el hecho.

“El pasado miércoles 27 de junio del presente año, a las 12:53 horas, en el fraccionamiento donde vivo, un hombre que se encontraba realizando trabajos, en el balcón de una casa, comenzó a masturbarse mientras me veía; yo estaba sentada en la mesa de la alberca, le grité que ya lo había visto, le advertí que se retirara del condominio o llamaría a la policía”, relató en entrevista.

Al hacer caso omiso el agresor, Pasos comunicó lo sucedido al administrador del condominio, así como a la línea de emergencias 911. Tras arribar la policía al lugar del evento, se presentó el dueño de la casa, quien mencionó haber dado permiso al completo ingreso de la vivienda a sus trabajadores. El obrero argumentó “que sólo se estaba acomodando el bóxer”.

En la discusión, el propietario defendió la situación y externó que, si los trabajadores querían masturbarse en su balcón, estaban en su derecho, y que si esto se denuncia lo tomaría como una “ofensa personal”; la víctima consideró que la actitud del vecino es una forma de reforzar el pacto patriarcal.

Dentro del proceso de la denuncia, Clara fue advertida de tener cuidado con el dueño de la vivienda por una aparente fama de ser violento, según manifestó. “Creo que es importante transmitir que las víctimas no estamos solas, que no tenemos miedo, y que no nos apantallan los apellidos rimbombantes”, sostuvo.

Ya con la carpeta de investigación CI/QRO/23713/2022, Clara Pasos solicitó una asamblea con los demás colonos, esto con la finalidad de determinar si se le debe o no aplicar una sanción al propietario de la vivienda desde la cual se suscitó el caso de acoso. Uno de los artículos dentro del reglamento de Lisboa, especifica que es responsabilidad del propietario no molestar o afectar la tranquilidad del resto del condominio.

Querétaro ocupa el primer lugar nacional en acoso sexual y violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar. según datos del Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana (LUSC).

Tan sólo en junio y julio del presente año se han reportado 144 carpetas de investigación relacionadas con casos de acoso sexual, así como 110 carpetas con casos de violencia de género en todas sus modalidades distinta a la familiar, detallan los mismos datos del LUSC, sintetizados a partir del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba