Información

Amarga visita de Nava al barrio de La Cruz

Se le recriminó que se busca imponer el eje vial y matar a las tradiciones del barrio: “No sea usted hipócrita, hay que tener congruencia”, le gritó una de las manifestantes.

El arranque de los festejos del aniversario de la ciudad de Querétaro se tornó amargo para el presidente municipal de la capital, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien fue encarado por vecinos, comerciantes y opositores al eje Zaragoza de Qrobús que busca construir el Gobierno del Estado.

Antes de arrancar la guardia que encabezó en honor a Santiago Apóstol, patrono de la ciudad, inconformes con la obra se pararon junto al templete donde Nava Guerrero daría su discurso. La instrucción del equipo del edil fue preparar un micrófono inalámbrico y así evitar que Nava Guerrero apareciera junto al templete y manifestantes. No obstante, no hubo discurso por el aniversario de la ciudad.

Nava permanecía atento y firme a unos metros de la estatua de Santiago Apóstol; concheros comenzaron a bailar a sus alrededores. La ceremonia fue interrumpida por Irma Monroy Torres, ciudadana inconforme, quien le recriminó que se busca imponer el eje vial y matar a las tradiciones del barrio: “No sea usted hipócrita, hay que tener congruencia”, le gritó.

Acabada la ceremonia, en que Nava también recibió un bastón de mando por grupos de concheros, el edil comenzó el diálogo con los inconformes. Durante el encuentro, le cuestionaban la ejecución de la obra estatal sobre una vía municipal (avenida Zaragoza), así como la afectación que habría para los comerciantes y el medio ambiente con el retiro de árboles.

A causa de “cerrazón”

Durante el tiempo en que Nava permaneció rodeado de inconformes, periodistas, funcionarios y otros curiosos, reiteró su frase “estamos a sus órdenes, estamos para servirles”, para dar paso a una nueva inconformidad por las obras del eje vial de avenida Zaragoza.

El acuerdo alcanzado en ese momento fue atender a este movimiento para oír sus inquietudes y darles el acta de cabildo en que avalan una obra estatal sobre una vía municipal. “Hemos pedido también la intervención del gobernador, hay una cerrazón y tuvimos que abordar de esta manera, manifestándonos pacíficamente, al alcalde”, señalaron los manifestantes.

Luis Mendoza, otro de los opositores de la obra, explicó que los ejes troncales tienen la intención de favorecer al monopolio de Qrobús, además que dicha infraestructura pública se realiza para una empresa privada. Ejemplificó con que quienes tomen la ruta 74 —que no es parte del sistema de ejes— deberán gastar en más rutas. Así como ocurrió en avenida Constituyentes, la intención es sacar al transporte suburbano de avenida de Zaragoza, expresó.

El acuerdo fue escuchar las peticiones de los inconformes y someter a votación la realización de esta obra estatal. El Municipio de Querétaro ha realizado ejercicios similares en conjunto con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infoqro) y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), donde la ciudadanía decide en qué invertir un determinado presupuesto.

Un “sí al eje vial” se comenzó a escuchar para despedir al presidente municipal, mismo que fue acallado por los manifestantes que se impusieron con un “no al eje vial”. Las mesas de trabajo y un acercamiento con el Gobierno del Estado será la ruta que se plantean quienes integran este movimiento, mismo que, subrayaron, es apartidista.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba