DestacadasInformación

Apropiación del espacio: En esto incumplen restauranteros de la capital

El Reglamento de Imagen Urbana del Municipio de Querétaro permite que restaurantes y otros negocios cuenten con inmobiliario en la vía pública siempre y cuando éste se encuentre bien definido y cumpla ciertas características, situación que no ocurre con negocios como Chucho El Roto y 1810, que se apropian de la vía pública con vallas o Josefa Café y Comalli Restaurante que se cierran los portales en los que se encuentran.

Si bien se permite la colocación de mesas, éstas se autorizarán dentro de una franja de tres metros de ancho como máximo, a partir del alineamiento de la fachada sobre la vía pública y deben ser colocadas de tal manera que permitan el paso a los peatones con un mínimo de 1.50 metros libres de obstáculos, según el reglamento.

Adicionalmente, el documento publicado en el trienio de Marcos Aguilar Vega, indica que, dentro de la Zona de Monumentos Históricos, Barrios Tradicionales y Zona de Transición, está prohibida la colocación de anuncios luminosos de cualquier tipo, mismos que se ven sobre jardín Zenea, frente al Teatro de la República y frente a Plaza Corregidora.

Asimismo, el documento también prohíbe la colocación de listas de productos, mercancías o servicios; anuncios de letras multicolores; pantallas electrónicas y sombrillas al interior de los portales, lo cual es común en establecimientos en Centro Histórico, así como sombrillas en portales de plaza de Armas.

También, otro de los apartados prohíbe “colores brillantes, agresivos o combinaciones de estos en las fachadas o sus elementos”, algo que incumple el Hotel Mesón de Santa Rosa con el colorido azul celeste que estrenó en semanas recientes en plaza de Armas.

El artículo 172 del mismo marco normativo enfatiza que jardines y áreas verdes, se conservarán como lugares de dominio público, esparcimiento y recreación, donde se mantendrá y preservará su diseño arquitectónico, vegetación, mobiliario, cuerpos de agua y materiales existentes, así como los niveles del terreno donde se ubican históricamente.

Y aunque el artículo 173 complementa e insta a que el área de los portales se conservará con sus características históricas de diseño reconocidas y como derechos de paso de carácter público y uso común, la zona de arcos en plaza de Armas y plaza Constitución permanece tomada.

El artículo 208 señala que está prohibido colocar mesas, sillas y sombrillas en espacios como el jardín Madero (junto a Santa Clara) o el andador 5 de Mayo, donde por ahora los negocios han cumplido según la revisión realizada por Tribuna de Querétaro a las calles del primer cuadro de la ciudad.

Rodrigo Mancera

Periodista en proceso. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro; Prensa en la Liga Burócrata Bancaria de Querétaro. 21 años, celayense de nacimiento, chilango por convicción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba