Información

Artesanos: Reportan nuevas agresiones de inspectores; Municipio sostiene que ya hay acuerdos

Nuevamente se reportaron quejas agresiones por parte de inspectores municipales contra grupos de artesanos que se esperaban a ser atendidos por las autoridades en una audiencia que tenían programada para las once de la mañana de ayer lunes. Los agredidos afirman que una menor de edad, de 11 años, resultó víctima del maltrato por parte del personal municipal.

Los artesanos originarios de la zona otomí del municipio de Amealco acudieron a la zona centro de Querétaro a un diálogo que les había sido reprogramado desde el lunes pasado, y se tenía la intención de presentar nuevamente ante las autoridades su solicitud de búsqueda de espacios públicos para vender sus productos en el Centro Histórico de Querétaro.

Una artesana, que prefirió permanecer en el anonimato, comentó que pedían un espacio fijo para vender sus productos en la plaza Constitución, Zenea y Corregidora, y que en el caso de que estuviera ocupado el evento cultural, tener la posibilidad de vender en plaza de Armas. Además, de expresar que ellos como comunidad no tienen nada en contra de los locatarios o restauranteros, y argumentan que el brindarles un espacio en las plazas públicas traerán beneficios tanto para los comerciantes en el marco de la reactivación económica.

Actualmente, algunos artesanos cuentan con un permiso rotativo de comercio, concedido por las autoridades queretanas como la “mejor alternativa” para el problema. El esquema rotativo de comercio consiste en que los artesanos caminen y ofrezcan su mercancía a turistas y transeúntes que se encuentran en diferentes plazas públicas, en vez de que instalen sus puestos de mercancía sobre la vía pública. Los artesanos expresan su inconformidad y solicitan una alternativa digna para poder ofrecer sus productos.

Los artesanos fueron atendidos por Joaquín González, en representación de la administración municipal, y Joaquín de La Lama, como representante del gobierno del Estado.

Ese mismo día las autoridades municipales, específicamente Arturo Molina, secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, se pronunció ante la problemática. Declaró que ya existía un acuerdo con los representantes de los artesanos de la zona centro y el cual consistía en un permiso para vender de forma rotativa, además de autorizar la participación en las ferias artesanales que se llevan a cabo en plazas públicas y centros comerciales. En los temas de reactivación económica, indicó que se estará “privilegiando el tema de la salud”, por lo que por esta razón no se pueden autorizar la instalación permanente en plazas públicas.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba