Información

Buen fin: Canaco pide uso responsable de tarjetas de crédito

Fabian Octavio Camacho Arredondo, presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) señaló que se estima que el 38 por ciento de las compras realizadas durante el Buen Fin sean hechas con tarjetas de crédito: “ante ello, el ejercicio que hacemos desde la Canaco es que el consumo sea responsable”. Advirtió que, en muchos casos, el uso de estos mecanismos como forma de pago, genera deudas que no son accesibles para el consumidor. “Es una tendencia a la alza”, puntualizó.

El presidente de Canaco declaró también que los comercios en Querétaro ya se encuentran listos: “hemos comenzado a registrarnos en las plataformas, nos hemos capacitado, nos hemos acercado con nuestras cámaras, nuestras asociaciones para reconocer los tipos de descuentos que se pueden hacer, nos ha orientado Profeco”, explicó.

Añadió también que el pronóstico de unidades de negocio registradas para este año es de 20 mil: “no necesariamente son unidades que están afiliadas a alguna cámara, a alguna asociación; sino que son unidades de negocio que, vía la plataforma del buen fin, se pueden estar registrando al momento y a vísperas de dar este lanzamiento”. Advirtió que hasta el momento son 14 mil las que se encuentran registradas: “confiamos que para el viernes lleguemos a la meta de las 20 mil unidades”.

Destacó que se espera que la derrama económica del Buen Fin este año aumente en un 40 por ciento respecto a 2021, lo que representa una cantidad de mil 600 millones de pesos.

Los nuevos retos
El presidente de la Canaco explicó que los negocios más beneficiados durante esta temporada son los que se encuentran en plazas comerciales, los que comercializan en tiendas departamentales, agencias de autos y tiendas de conveniencia. Reconoció que uno de los retos del Buen Fin es la expansión hacia otras áreas del comercio como los pequeños negocios para que también se vean beneficiados.

Otro de los desafíos a los que se enfrentan es con el mito del falso descuento: “en alianza con la Profeco buscamos que el mito de esos descuentos falsos no inhiba el consumo en este ejercicio y lo estamos haciendo acompañándonos de la Profeco en la capacitación que se ha venido teniendo para que los promociones sean descuentos reales” e hizo un llamado a la población para denunciar cualquier irregularidad.

Finalmente habló sobre el tema de movilidad: “sabemos que será un tema desafiante en el Buen Fin y temporadas de consumo porque moviliza a mucha gente” dijo que, aunque esto es positivo, debido a “las condiciones en las que se encuentra la ciudad” ha sido necesario coordinarse con algunas cámaras para identificar rutas, puntos de conglomeración, etc. para que esto pueda ser compartido con el consumidor.

Marián Ángeles

Estudiante de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Reportera de Tribuna de Querétaro desde 2021

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba