Información

Cactáceas en riesgo por sobreexplotación y comercio

El comprador también se puede meter en problemas por poseer cactus protegidos u otro tipo de plantas.

El Marqués, Qro. – Las cactáceas de México se ven amenazas por una sobreexplotación comercial, así como un desconocimiento de su importancia para el ecosistema; por lo anterior, desde hace 10 años se conmemora el Día Nacional de las Cactáceas, cuyo fin es concientizar a la población sobre la importancia de estas especies en la diversidad, ecosistemas y culturas.

El país cuenta con 669 especies de cactáceas, de las casi mil 400 que existen en el mundo, según Miguel Ángel García Servín, ingeniero en mecatrónica y encargado del área de cactáceas en Campus Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Precisó que 518 son especies endémicas, es decir que sólo se encuentran en territorio nacional.

“Lamentablemente, la gran mayoría de especies están amenazadas. La Norma Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 las protege, clasifica de acuerdo con el riesgo en el que se encuentran y regula su comercio, el tenerlas y el removerlas”, puntualizó Miguel García Servín en relación con esta disposición oficial que “tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo”.

El principal motivo de amenaza de las cactáceas es la depredación humana para fines comerciales. Muchas veces el desconocimiento de quienes lucran con estas plantas es más grave de lo que se cree, pues se “extraen ejemplares muy grandes, algunas especies incluso mayores de 100 años”.

Miguel García Servín aconsejó que, al momento de adquirir una planta de esta especie, hay que preguntar al vendedor dónde se cultivan y si cuentan con los permisos legales para vender las especies. Pero, además, “se distinguen inmediatamente una planta cultivada de una arrancada del monte. La cultivada está más saludable, ya que una planta silvestre, por el hecho de desarrollarse en un clima hostil, tienen muchos daños perceptibles a simple vista”.

La recomendación es siempre buscar ejemplares en invernaderos o Unidades de Manejo Ambiental (UMA) que tengan los permisos legales para comercializar estás plantas. Por otro lado, el comprador también podría verse en problemas por poseer cactus u otro tipo de plantas protegidas.

Cambios de uso de suelo

El cambio de uso de suelo es otro asunto que amenaza a las cactáceas, subrayó Miguel García Servín. “El hecho de que muchas especies sean endémicas quiere decir que sólo crecen en un lugar muy específico. Al momento de que el humano llega a un territorio a modificarlo, por ejemplo, usar tierras para pastorear, para la agricultura o para construir viviendas, se destruyen hábitats muy difíciles de recuperar”, explicó.

Este 10 de octubre en campus Amazcala se organizará un evento por el Día Nacional de las Cactáceas. Habrá invitados del Jardín Botánico de Cadereyta, ponencias y talleres de injertos y sobre el cuidado de las plantas, además de venta y exhibición de cactus. La entrada será libre, solo algunos talleres tendrán costos que pueden consultar en la página de Facebook del evento: Día Nacional De Las Cactáceas.

Finalmente, Miguel García Servín expresó al respecto que la intención es llevar educación y concientizar del peligro en el que se encuentran estas plantas, además de que las personas se interesen y las conozcan.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba