Información

Autoridades disfrazan aborto como homicidio

“Generalmente nos dicen que era un producto en gestación y eso nos indica que era un aborto”, abundó la directora del Centro Las Libres de Información en Salud Sexual.

En las entrevistas que el Centro Las Libres de Información en Salud Sexual ha hecho a varias mujeres presas por abortar, se ha encontrado que varias de ellas purgan penas por Homicidio en Razón de Parentesco, definido en Querétaro y Guanajuato como quitar la vida a un ascendiente o descendente.

Lo preocupante de ello es que no hay manera de saber si se trató de un recién nacido o todavía un producto en gestación, según la directora del Centro, Verónica Cruz Sánchez: “Es: ‘dime cuántas mujeres están en prisión por el delito de homicidio en razón de parentesco’; ahora, ‘dime a quién asesinaron ¿a su hijo, a su papá?’. Si son sus hijos, ‘¿qué edad tenían?’, si me dicen ‘recién nacido’, ahí está el dato. Si son recién nacidos, ‘dime si nacieron vivos o muertos’. Y generalmente ellos nos dicen que era un producto en gestación, y eso nos indica que era un aborto”, abundó.

Términos no específicos

Vía acceso a la información, este semanario solicitó cuántas Carpetas de Investigación por el delito de homicidio en razón de parentesco se han abierto en un periodo del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2018. En dos respuestas, identificadas con los folios 00253419 y 00302119, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó datos distintos.

La solicitud 00253419 fue el 7 de mayo de 2019. El documento asienta que no se tenía registro de carpetas de investigación del 01 de enero de 2012 al 29 de mayo de 2016. En contraparte, registraron 19 carpetas de Investigación por el delito de homicidio por parentesco del 30 de mayo de 2016 al 31 de diciembre de 2018. La Fiscalía no precisó a cuáles municipios pertenecían las carpetas, pese a que Tribuna de Querétaro especificó en la solicitud esa dimensión.

Por otra parte, la solicitud de información con el folio 00302119 fue respondida por la Fiscalía el 27 de mayo de 2019, asegurando que en ese mismo periodo se registraron 24 carpetas de Investigación por el Delito de Homicidio por Parentesco; lo cual no coincidía con la primera respuesta emitida por la Fiscalía.

Omitió además si la relación de parentesco era madre o padre, pues la respuesta obtenida sólo hacía referencia a que la relación era de “Padres-hijo”. Tampoco se especificó si se trataba de un homicidio doloso o culposo. De las carpetas de investigación que reporta la Fiscalía en ese mismo periodo (2016-2018), 15 han sido sentencias (procesos concluidos). En total, del 2012 al 2018, en Querétaro se han dado 45 sentencias por el delito de homicidio en razón de parentesco.

Cabe señalar que la Fiscalía al no responder esta información clasificada por sexo; no se sabe si las personas procesadas eran hombres o mujeres; qué parentesco tenían y, en caso de ser un menor, qué edad tenía, por lo que no se pude determinar si se trataba de un aborto. Sólo se tiene registrado un caso de prisión preventiva por delito de homicidio en razón de parentesco en 2018, en el municipio de Querétaro; el cual era de “Padres-hijos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba