Información

Cárteles en Querétaro: Investigan delitos derivados de abatimiento de líder del CJNG

La Fiscalía General del Estado investiga indicios de actividad delictiva que derivaron de la detención y abatimiento de Emmanuel ‘N’, alias el ‘El Zermeño’, uno de los presuntos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) detenido el pasado martes en la colonia Ciudad del Sol, en el municipio de Querétaro.

El organismo encabezado por Alejandro Echeverría Cornejo indicó que “derivado del procesamiento de la escena de hechos, se encontraron indicios de posibles delitos que resultan de la competencia de las autoridades locales”, motivo por el cual se ejecutaron dos cateos en Villas de Juriquilla 2 y Villas de Santiago Sector 3.

En el comunicado resalta que no se menciona la posibilidad de que ‘El Zermeño’ tuviera actividad delictiva en Querétaro, únicamente que tras el operativo conjunto se abrieron investigaciones locales. Tras la movilización de autoridades locales, incautaron cinco armas de fuego, cartuchos útiles, dinero en efectivo, una camioneta BMW y casi 100 kilogramos de hierba verde con características a la marihuana.

Así mismo, una mujer vinculada posiblemente a los grupos criminales en el estado Guanajuato, fue detenida por encontrarse en flagrancia sobre la posesión de alguno de los indicios ya mencionados.

Si bien el operativo tuvo lugar el martes 15 de noviembre, fue hasta el jueves 17 cuando en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador se dieron detalles del operativo y la identidad de la persona en cuestión.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que ‘El Zermeño’ era parte del Cártel de Santa Rosa de Lima, organización con la que rompió vínculos para sumarse al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) “provocando diversos actos de violencia y de homicidios en esa región”.

Cuestionado al respecto el pasado sábado, el gobernador Mauricio Kuri González repitió la información dada por la Fiscalía local y señaló que cualquier detalle extra de las investigaciones, como si ‘El Zermeño’ operaba en nuestra entidad, compete al organismo autónomo.

“La información que maneja la Fiscalía en coordinación con la Fiscalía de Guanajuato es que venía el señor huyendo de Guanajuato y fue detenido y uno de ellos muerto aquí en Querétaro… pregúntenle [más detalles] al fiscal”, manifestó Kuri González.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba