Información

Cuarto informe Luis Nava: Seguridad y movilidad, muchas promesas y pocos resultados

Con más promesas que resultados en temas sensibles para su administración, Luis Bernardo Nava Guerrero presentó su cuarto informe de gobierno este domingo en el Centro Cívico, un acto que convocó a los titulares de los tres poderes del Estado y otras autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Seguridad y movilidad son temas eje de la administración de Luis Bernardo Nava, los cuales fueron su lema de campaña en 2018: “El doble de seguridad y la mitad de tránsito”. De igual manera, fueron las áreas en las que regidores de oposición le solicitaron aplicar medidas más eficientes.

Nava no informó cifras sobre estadística delictiva y se enfocó en hablar de la promesa de contar con 6 mil puntos de vigilancia para el final de su segundo mandato; insistió en que durante su primer trienio la capital pasó de 600 a 2 mil cámaras de videovigilancia.

“A nivel federal nos quitaron los recursos del fortalecimiento (Fortaseg) y eso nos puso la pendiente más cuesta arriba. Sin embargo, yo hice un compromiso de cumplir con toda la ciudadanía de ese programa de seguridad pública municipal. Cumplimos y seguiremos cumpliendo, nuestra meta es volver a triplicar y junto con la gran inversión de Gobierno del Estado, vamos a llegar a 6 mil puntos de monitoreo antes de que termine esta administración”, remarcó.

Las otras acciones de seguridad se enfocan en la profesionalización del personal policíaco, a quienes brindarán educación de nivel superior, así como campañas de prevención, que en este caso se ilustró a través de una obra de teatro que se realizó en el informe.

En lo que respecta a movilidad, Nava señaló que se amplió el programa Acercándote, el cual se había lanzado el año pasado; su objetivo es ofrecer de manera gratuita rutas alimentadoras para acercar a los usuarios a otras rutas del sistema de transporte público Qrobús.

Asimismo, señaló que buscan fortalecer la aplicación de automóvil compartido Vamos Juntos, la cual solamente ha tenido 100 viajes en su primer mes de funcionamiento. Nava Guerrero indicó que trabajan con 300 empresas para que den beneficios a quienes se sumen a este proyecto.

“Los que generamos tráfico somos los que nos quejamos”, externó ante la audiencia que se congregó para su “mensaje ciudadano” en Centro Cívico.

Finalmente, también prometió que para finales de año se concluirá la adquisición de 60 hectáreas para comenzar con el parque La Queretana, un espacio de 160 hectáreas que fue prometido por el entonces candidato Luis Nava en su campaña de reelección, en 2021.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Como siempre echando la culpa del pésimo resultado de la movilidad a los demás menos el reconocer que este fracaso es por su administración…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba