Cultura

Emiliano Zapata, auténtico líder agrarista

¿Y después del caudillo qué…?

Algunos de sus biógrafos dicen que Emiliano Zapata nació en Anenecuilco en 1879. Otros dicen que fue en 1877. Huérfano a los 13 años, heredó con su hermano mayor un poco de tierras y algunas cabezas de ganado para su subsistencia. “El Miliano”, como le decían, era uno más entre los habitantes, de las aldeas. Tanto era el cariño que le tenía la gente del pueblo, que en una asamblea clandestina convocada por los ancianos fue elegido presidente del consejo de su aldea en 1909, con un objetivo fundamental. hacer frente a la proclamación de la Ley de Bienes y Raíces, que consagraba el predominio de los hacendados frente a los campesinos.

El año siguiente el administrador de una de las haciendas más grandes del pueblo se apropió de las tierras de los campesinos. Esto hizo que Zapata se decidiera a actuar: armó a ochenta hombres y obligó a los Ayala se retiraran. Repartió entonces los lotes de tierras entre los campesinos, lo que aumentó su liderazgo.

Con la detención de Francisco I Madero en 1910, aunada a la séptima reelección de  Porfirio Díaz, estalló la Revolución mexicana. El estado de Morelos jugó un papel importantísimo, debido a que Zapata junto con sus hombres dominaban ya toda esta región. Los maderistas buscaban anexarse a los zapatistas, ya que esta coalición traería excelentes resultados. Zapata puso dos condiciones: la cuestión agraria y los nombramientos militares, que no le fueron cumplidas. Tras el asesinato del presidente Madero, el movimiento revolucionario agrarista trataba de resurgir. Zapata se imponía en el centro y Pancho Villa ganaba la partida en el norte del país. Sin embargo, la relación entre estos dos revolucionarios fue muy efímera. Carranza aprovechó el hecho y derrotó a Villa, y posteriormente centró sus ataques contra los zapatistas. Carranza no pudo disolver el movimiento zapatista y decidió asesinar al caudillo. El crimen ocurrió el 10 de abril de1919 en la Hacienda de Chinameca.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba