Información

Desconoce Icateq hostigamiento a Telebachilleratos Comunitarios

Gómez de la Rosa explicó que su no intervención se debió a que no es un esquema realizado por ellos, sino por decreto presidencial; y que todos los trabajadores cuentan con un contrato semestral que se renueva o no, dependiendo de su desarrollo laboral

Ulises Gómez de la Rosa, director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq), negó que la dependencia que encabeza hostigue laboralmente a profesores del sistema de Telebachilleratos Comunitarios (TBC) e indicó que los despidos acusados por los mismos se trataron solamente de “reajustes de personal”.

En ese sentido, agregó que detectaron dos casos en los cuales se incumplían las normas para ejercer el ejercicio de la docencia: “Una en la que no se entregaron documentación para acreditar el nivel de estudios académicos que tenían y la otra es que había maestros que no estaban ubicados en las áreas donde deben de estar dando clases”. En materia de hostigamiento, desconoció que se diera tal actitud y negó que haya hostigamiento por parte de gobierno del estado.

Hace un par de semanas, profesores externaron que, además de este acoso, muchos habían sido despedidos, y que los restantes trabajan en un ambiente de incertidumbre laboral, en el cual tardan hasta ocho meses en pagarles; además no existen bases que garanticen el acceso a seguridad social (Tribuna de Querétaro, 908).

El funcionario estatal desconoció las mesas de diálogo que exigen los 89 maestros afectados por la retención de sus pagos: “Se han dado muchas mesas de diálogo, no sé a qué maestros se refieren. Ya nosotros en el tema de trato con los maestros, ya se organizaron ellos, sin tener sindicato, sino una representación que mantienen, sosteniendo una o dos reuniones por semana con nosotros, no sé a qué mesa de diálogo se refieran”. Gómez de la Rosa refirió que tiene comunicación con los docentes y que hubo una reunión en Cadereyta el 22 de febrero.

Icateq no puede intervenir en salarios

El Icateq trabaja en conjunto con la federación por medio de un convenio que lleva por nombre “anexo de ejecución”, que con una unión de recursos estatales y federales integra el salario de los trabajadores en forma de honorarios; sin embargo, este organismo es incapaz de intervenir en el tema del sueldo de los trabajadores. “Es un tema que algún momento dado tendrá que resolver Presidencia de la República”, señaló.

Gómez de la Rosa explicó que su no intervención se debió a que no es un esquema realizado por ellos, sino por decreto presidencial. Puntualizó que todos los trabajadores de los TBC a nivel nacional no tienen prestaciones ni sindicato, pero si cuentan es con un contrato semestral; que se renueva o no, dependiendo de su desarrollo laboral. “Entendemos que es una situación muy adversa para los maestros”, dijo.

Icateq sólo administra

En entrevista con Tribuna de Querétaro, el director del Icateq explicó que esta modalidad de educación media superior fue adscrita a su dependencia por “disposición gubernamental”, ya que debe ser un organismo público descentralizado el que administre a los Telebachilleratos Comunitarios.

Según su propia página electrónica, el Icateq está dedicado a “la formación de recursos humanos (…) brindando a las empresas y ente públicos capacitación alineada a sus necesidades específicas para coadyuvar a su competitividad”. Su misión, agrega, es “promover el autoempleo y formar y desarrollar nuevos perfiles laborales requeridos en el sector productivo de bienes y servicios”.

Gómez de la Rosa señaló que antes la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección de Educación, estaba a cargo de los TBC. Asimismo, insistió que no son un subsistema, porque no encajan en los programas llevados a cabo. Debido a esto, no forman parte del esquema de formación para el trabajo.

En ese sentido, el instituto sólo cumple la función de administrarlo, por ser un organismo autónomo descentralizado, en palabras de su director. La decisión de adscribirlo fue tomada el año pasado por autoridades de la pasada administración: “Fue un convenio de la federación, la SEP y el Icateq”, recalcó.

TBC en Querétaro

El estado de Querétaro actualmente cuenta con 29 Telebachilleratos Comunitarios; los cuales se concentran particularmente en los municipios de Cadereyta, con cinco; Querétaro, con tres; y en comunidades como La Monja, La Versolilla y La Solana. En agosto de 2014 el estado de Querétaro constaba de sólo 10 Telebachilleratos Comunitarios, distribuidos en municipios de todo el estado.

Querétaro es la sexta entidad con menos TBC; el Estado de México es donde más hay, con 520. A nivel nacional, en los años 2013 y 2014 se tenían contados 253 planteles, 4 mil 500 estudiantes y 759 docentes; en 2018-2019 el número se incrementó a 3 mil 309 planteles, 139 mil 193 estudiantes y 9 mil 865 docentes.

Los Telebachilleratos Comunitarios son atendidos por tres docentes. Cada uno se especializa en una rama: matemáticas y ciencias experimentales; otro en ciencias sociales y humanidades; otro en administración y comunicación; y uno de ellos tres funge como encargado del plantel, con la finalidad de optimizar recursos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba