Desvío de recursos: Sin sanciones por irregularidades de 9 mdp en becas de la capital

Con imprecisiones en el número de funcionarios públicos y sin el monto total de daño al erario público, Javier Rodríguez Uribe, titular del Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro, aseguró que hubo irregularidades en el programa municipal de Tu Beca 2021.
El programa municipal de apoyos económicos para estudiantes de secundaria, preparatoria y licenciatura empezó a inicios de la segunda administración de Luis Bernardo Nava Guerrero.
Según expresó Arturo Torres Granados, secretario de Desarrollo Humano y Social, envió a finales de 2021 un oficio para comunicar que detectó irregularidades en el manejo del programa, así que solicitó investigaciones para sancionar a quienes estuvieran implicados.
Entre 2022 y 2023, el Órgano Interno de Control, se encargó de hacer una auditoría, por lo que procedió a recabar entrevistas de más de 15 servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, para conocer el origen y la ejecución de la entrega de recursos del programa. Así como también se hicieron desahogos de pruebas testimoniales, documentales y técnicas.
“En esta auditoría hemos concluido con la revisión y análisis de toda la documentación que fue muy extensa y hemos emitido algunas recomendaciones, sí son algunas irregularidades administrativas en estas becas y serán investigadas por la Fiscalía Anticorrupción y la Dirección de Investigación”.
Javier Rodríguez
El titular del Órgano de Control Interno se negó a definir el monto de daño al erario público y el número preciso de funcionarios públicos implicados, porque justificó que aún están abiertas las líneas de investigación y de dar a conocer esos datos podría afectar al Municipio de Querétaro en la exigencia a reparación de daño, así como a la defensa de los presuntos responsables.
“La Ley General de Transparencia dice que la información debe ser pública, pero al encontrarse alguien sujeto a una investigación, se actualiza la causal de imposibilidad de compartir la información”.
En lo que va de la administración del presidente municipal Luis Bernardo Nava Guerrero, el Órgano Interno de Control ha amonestado a 349 servidores públicos, mayormente por no presentar su declaración patrimonial a tiempo. Mientras que 14 han sido inhabilitados y en un 43% de esos casos, la causante fue acoso u hostigamiento laboral. Así como 13 servidores públicos fueron suspendidos por procedimientos administrativos.