Información

Operación Mochila: Ni revisión de útiles ni detector de metales. Autoridad pide más atención a estudiantes desde casa

Para no vulnerar derechos humanos de menores, los padres de familia son quienes deben estar a cargo de la Operación Mochila desde los hogares, resaltó Martha Elena Soto Obregón, secretaria de Educación del estado de Querétaro.

Luego de que el pasado martes se diera a conocer el fallecimiento de un menor a causa de una pistola pluma al interior de una escuela primaria en el municipio de El Marqués, la autoridad educativa en el estado confió en que la mejor estrategia para verificar lo que estudiantes ingresan a los planteles es la revisión de mochilas desde sus casas.

«Lo que nosotros como estado podemos rescatar es que la Operación Mochila la hagan los propios padres para no vulnerar los derechos de los menores y sus pertenencias».

Además, Martha Elena Soto reiteró que si las instituciones desean implementar la Operación Mochila al ingreso de los planteles, debe ser con permiso expreso de padres y madres de familia, así como de su colaboración. De igual forma, alguna otra medida como un detector de metales también pudiera ser violatoria de derechos humanos.

«Si hay algún papá que no considera conveniente, o incluso que se sienta vulnerado él o el menor en una revisión de esta naturaleza, definitivamente tendría que haber una anuencia manifiesta (…) Creo que hoy nos damos cuenta, insisto, que hoy más que nunca necesitamos a los papás para poder trabajar«.

Fabián Bocanegra

Estudiante de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Reportero de Tribuna de Querétaro desde agosto de 2023.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba