Información

Detección de COVID-19 a domicilio no cumple expectativas: Seseq

En promedio, de 200 llamadas que se reciben en el call center, únicamente proceden a la toma de 20 muestras para realizar la prueba por cumplir con las características.

El programa de pruebas de COVID-19 a domicilio, impulsado por el Municipio de Querétaro, no ha cumplido con las expectativas; admitió la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado (Seseq).

Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud del estado, aseguró que se tenía “la expectativa de que iba a haber una gran respuesta y no ha sido así”; sin embargo, enfatizó en que se trabaja en “afinar los procesos para que más personas puedan acceder a este beneficio”.

En promedio, de 200 llamadas que se reciben en el call center, únicamente proceden a la toma de 20 muestras para realizar la prueba por cumplir con las características de “tener síntomas respiratorios y ser de los grupos vulnerables”.

Al respecto, Pérez Rendón argumentó que “no todas las llamadas cumplen con los criterios para que acuda la brigada y no todas las llamadas son del municipio de Querétaro”.

Sin precisar la fecha del corte, la funcionaria informó que de 22 muestras tomadas, 17 resultaron positivas con COVID-19, lo que “quiere decir que hacemos una buena selección de los casos”. Esta proporción de casos que dieron positivo podría indicar que “la positividad estaría más alta de lo que tenemos en el muestreo general estándar”, por lo que se buscará que se realicen más pruebas y que más ciudadanos puedan acceder a la toma de muestras.

Semáforo sería guía, no imposición

Con el anuncio de que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Secretaría de Gobernación han planteado un semáforo referencial, Pérez Rendón puntualizó que este indicador no desaparecería, sino que sería una guía para todas las entidades: “y estas ya harán su propia adecuación o cómo lo aterrizan al interior de sus estados precisamente en esta corresponsabilidad y en este trabajo coordinado entre federación y estados”.

La funcionaria puntualizó que “el cuidado de la salud es la primera premisa y está por encima de todo”, pero debe ir combinada con la reactivación económica “de acuerdo a la realidad de cada entidad; por eso el semáforo se vuelve una guía, no una imposición como estaba planteado”. Aseguró que no está del todo definido y que los gobernadores y autoridades federales habrán de continuar con las reuniones “para poder ir definiendo qué indicadores son los mejores para ir combinando estos dos conceptos”.

Más de 100 casos de dengue en la Sierra

En otro tema, la dependencia estatal confirmó 5 brotes de dengue en territorio serrano: “Dos son en Arroyo Seco que involucran 100 casos, uno en Jalpan con cuatro casos y dos en Landa de Matamoros con 23 casos entre los dos”, informó Martina Pérez Rendón; además, puntualizó que “no el cien por ciento de los casos están activos, desde que iniciamos la detección a este momento, hay casos que ya curaron y hay otros que pudieran estar en convalecencia”.

El número de casos reportados en lo que va de 2020 ya supera el total registrado en 2019. Al respecto, la funcionaria pidió no olvidar “que el comportamiento a nivel país también tiene estos altibajos, hay años en donde tenemos muy pocos casos como país y años donde tenemos un mayor número”, por lo que no consideró alarmante el número de casos.

Sin embargo, reconoció que “pudiera haber contribuido la cuestión de la pandemia, la dinámica social que se vivió por la presencia de la pandemia”.

Detalló que, pese a la contingencia sanitaria, “las brigadas de vectores nunca dejaron de trabajar, siguieron haciendo el monitoreo en las comunidades que ya tenemos identificadas de riesgo y nunca se dejó de hacer la búsqueda sobre todo en estas zonas donde ya sabemos que la presencia del dengue puede manifestarse en cualquier momento”.

Por último, enfatizó en la importancia de eliminar los criaderos en casa, pues es una forma de mitigar o controlar la densidad de moscos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba