Información

Diputados: Mujeres y comunidad LGBT+, excluidos en la 59ª Legislatura

Hay temas de trascendencia social que fueron ignorados en la 59ª Legislatura del Estado, coincidieron Walter López González, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, así como Yuriria Pérez Vigueras, vocera de la Colectiva Juntas. Por enumerar algunos, están dos de matrimonio igualitario y una de cambio de identidad de género, así como la interrupción legal del embarazo.

Incluso, Walter López señaló que, en el caso de matrimonio igualitario, la presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Verónica Hernández Flores, reconoció que había “línea de partido” (Acción Nacional, en este caso), por lo cual no podría haber una resolución.

Ante la omisión, el vocero recuerda que en varias ocasiones han impugnado e interpuesto recursos legales para que dichas iniciativas sean discutidas y eventualmente aprobadas: “ya tenemos más recursos, por ejemplo, ya hemos estado haciendo estos amparos, nos han concedido amparos, ya nos fuimos a la Suprema Corte de Justicia porque hemos aprendido de otros activistas de otros estados, como Yucatán, como Baja California, como Sinaloa, quienes son los últimos estados que han aprobado el matrimonio igualitario y no porque sus legislaturas lo quieran, sino porque han sido obligadas por la Suprema Corte de Justicia (SCJN)”.

A pesar de que fue evidente el poco poder de la oposición en la Legislatura en cuanto a iniciativas, Walter explicó que también los grupos minoritarios pueden convencer a gran parte del pleno y trabajar en la “labor política”.

Por último, el vocero de Frente Queretano propuso al gobernador electo del estado, Mauricio Kuri González, y a la Legislatura próxima, que no sólo trabajen en la “triple hélice”, sino en una “cuádruple hélice”, que incluye no sólo al gobierno, la academia y las empresas, sino también a las organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía para aterrizar proyectos en conjunto.

Prácticas mañosas

Por su parte, para Yuriria Pérez Vigueras, vocera de la Colectiva Juntas, las iniciativas para garantizar los derechos plenos de las mujeres son un tema pendiente de la 59ª Legislatura estatal. En entrevista, Pérez Vigueras también asegura que temas de gran relevancia como la interrupción legal del embarazo y los derechos sexuales y reproductivos quedaron no solamente pendientes, sino que fueron ignorados por las y los diputados, en su mayoría del partido Acción Nacional.

Ante la falta de respuestas por parte de los legisladores en el Congreso local, comentó que existen “prácticas mañosas” y que hay acciones que quedan en impunidad: “eso nos deja ver que en realidad no se está trabajando en favor de nuestros derechos, sino en favor de unos cuantos”.

Ejemplificó que la llamada Ley Garrote, que eran las reformas al Código Penal en 2020, fue una representación clara de estas malas prácticas, pues esta fue aprobada en lo oscuro: “la Ley Garrote, aprovechándose de este contexto de contingencia, fue aprobada muy en lo oscuro, con muy poca transparencia y (…) después vimos que el pretexto fue la emergencia sanitaria, pero que vimos que en realidad no tenía mucho que ver con ello, más bien se aprovechó esta contingencia para poder aprobar estas penas y sanciones a quienes se opusieran a obras públicas o quienes estuvieran manifestándose en contra de algunas decisiones del gobierno, y pues esto criminaliza la protesta, que es un legítimo derecho de todas las personas”.

Asimismo, comentó que, derivado de las iniciativas sin resolución, pareciera ser como si diputadas y diputados sólo se enfocaran en intereses personales más que en los de la ciudadanía que les votó; es por esto mismo que el panorama para la 60ª Legislatura no parece muy alentador, sin embargo, la Colectiva Juntas seguirá vigilando la actividad de los tres poderes, señaló.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba