Información

Discriminación: Iglesia debe evitar discursos de odio, concluye Conapred

La Iglesia católica debe evitar discursos que puedan discriminar o vulnerar a la comunidad LGBT en Querétaro, concluyó el exhorto del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) a la Diócesis de Querétaro.

El Centro de Orientación e Información de VIH/SIDA (COIVIHS) dio a conocer el Oficio ORIENTA-1179-21 emitido por el Conapred, en el cual se exhorta a Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro, a evitar el uso de expresiones discriminatorias o intentar justificar discursos de odio. De igual forma, la institución debe sumarse a una cultura de respeto e inclusión.

Luis Felipe Zamudio Burgos, presidente del COIVIHS, presentó el 30 de agosto pasado dos quejas ante Conapred por discriminación. Los casos, que involucran a la Diócesis, remiten a una rueda de prensa del 23 de septiembre del 2020 y una declaración consignada en el medio Código QRO el pasado 26 de julio.

Días después de la publicación realizada por el COIVIHS, la Diócesis de Querétaro, mediante su vocero Martín Lara Becerril, declaró que dichas “quejas” no les habían sido notificadas y que en el caso de que se realizara una denuncia en su contra ellos como institución colaborarían con las autoridades pertinentes.

El 21 de septiembre tras una revisión del caso, Conapred concluye que “tomando en cuenta la posición jerárquica relevante que Martín Lara Becerril, ocupa dentro de su comunidad religiosa, la influencia carismática que ejerce dentro de ella y, por tanto, el efecto amplificado que su opinión puede tener entre algunas personas, se le exhortó a evitar el uso de expresiones discriminatorias que atenten contra los derechos humanos o puedan servir como justificación para actos de intolerancia, agresión u odio contra de las personas de la comunidad LBGTTIQ+, y sumarse desde su importante ministerio a una cultural del respeto y la inclusión”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba