Información

Discriminación Querétaro: Urge capacitar a funcionariado para eliminar estigmas de pueblos indígenas y lenguaje inclusivo

En la Primera Sesión Ordinaria 2023 del Consejo para Prevenir y Eliminar toda Forma de Discriminación en el Estado de Querétaro se presentaron datos que revelan la persistencia de prácticas discriminatorias en la entidad, particularmente hacia las personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas.

A pesar de los avances en materia de derechos humanos, este grupo enfrenta obstáculos y tratos injustos en diversos ámbitos de la sociedad queretana.

Otro aspecto relevante identificado durante la sesión es la necesidad de fortalecer la sensibilización y capacitación en derechos humanos dirigida al funcionariado estatal. Asimismo, se hizo hincapié en la urgencia de crear infraestructuras adecuadas que faciliten el libre y adecuado tránsito de las personas adultas mayores. En ese sentido, también es necesario adaptar los espacios públicos y las edificaciones para garantizar la accesibilidad y la dignidad de este grupo de la población.

La desinformación generada por el uso de un lenguaje inclusivo también fue identificada como un problema importante. El empleo de términos o denominaciones que pueden resultar discriminatorios involuntariamente genera barreras y perpetúa estereotipos negativos, según la información del foro, dada a conocer por la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, la cual señaló que se requiere una mayor conciencia y claridad en el uso de un lenguaje inclusivo que evite generar discriminación.

Además, se evidenció la existencia de discriminación basada en el estatus social, la apariencia, el origen étnico o el sexo, sin considerar las habilidades y capacidades reales de las personas. Esta forma de discriminación limita las oportunidades y el pleno desarrollo de individuos talentosos y valiosos para la sociedad.

En la sesión también se presentó y aprobó el calendario de trabajo e insumos para la elaboración de la metodología que integrará el Programa Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Se espera que la propuesta de metodología final sea presentada durante la 2da Sesión Ordinaria, programada para finales de este año.

El Consejo para Prevenir y Eliminar toda Forma de Discriminación en el Estado de Querétaro, conformado por 15 organismos públicos y tres representantes de la sociedad civil, se encuentra comprometido en la identificación, prevención y eliminación de la discriminación en la región. La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) asume la Secretaría Técnica de este consejo, encargada de promover la igualdad de oportunidades y trato, así como de impulsar programas y políticas que fomenten la inclusión y la eliminación de la discriminación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba