Información

Educación: Piden denunciar escuelas patito que ofrecen ‘prepa exprés’

La Secretaría de Educación en Querétaro llamó a la ciudadanía a revisar la validez de escuelas e instituciones educativas privadas, sobre todos aquellas que ofrecen terminar el bachillerato en poco tiempo. Martha Elena Soto Obregón, titular de la dependencia, informó que algunos centros sí están certificados, pero es necesario revisar antes de inscribirse.

“Hay algunas instancias que sí ofrecen una capacitación para acreditar un examen como el Ceneval, por eso es muy importante que la ciudadanía consulte si tiene alguna duda en la Dirección de Educación, ahí les dirán si esta instancia cuenta con los registros de validez en el estado de Querétaro”.

Señaló que existe el caso de que a nivel local no haya registro, por lo que en dado caso habría que acudir a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, que es la que cuenta con otros registros.

La secretaria insistió en que las instituciones no reguladas deben ser denunciadas ante la Dirección de Educación local, la cual se encarga de revisar la validez oficial de estas instancias.

Programa de acompañamiento

Este lunes, la Secretaría de Educación estatal lanzó el programa Contigo, nadie se quede atrás, el cual está diseñado para personas de más de 18 años que no cuentan con su certificado de preparatoria. El acompañamiento académico y la obtención del certificado no tendrá ningún costo y estará avalado por el Colegio de Bachilleres de Querétaro (Cobaq) y el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval).

Martha Elena Soto Obregón señaló que el programa tiene la finalidad de preparar a los mayores de 18 para obtener su certificado:

“no es estudiar la preparatoria sino aquellas personas que por estudios previos, estudios truncos o que tienen ya todos los merecimientos académicos pero les falta todavía este certificado, bueno está diseñado para ellos”.

Soto Obregón remarcó que una persona con certificado de bachillerato gana 20 por ciento más que una que solo cuenta con secundaria, de ahí que seguirá la instrucción de Mauricio Kuri González, gobernador del estado:

“en Querétaro no ofrecemos mano de obra barata, sino que ofrecemos mano de obra calificada”.

Además, puntualizó que el programa servirá para combatir las prácticas de “terminar la preparatoria en 3 meses”, ya que habrá una acreditación por parte de Ceneval y un acompañamiento académico de Cobaq.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Gracias por darles una nueva oportunidad a los jóvenes, y evitar que sean estafados por escuelas patito como es el instituto tecnológico bridge que no tiene validez y aun mi hijo sige espera su certifido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba