Información

El 55% de la población en México no lee

El 65 por ciento de las personas que leen periódicos lo hacen por cultura general; mientras que aquellos que leen libros y revistas (el 41.2 por ciento y 63 por ciento, respectivamente) lo hacen por entretenimiento.

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro; la idea original surgió en Cataluña por el escritor, periodista, editor y traductor valenciano Vicente Clavel Andrés. La propuesta se presentó a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y fue aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926.

En 1995, la tradición se extendió a ser una fiesta mundial. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE) y presentada por el gobierno español a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); en ese mismo año se aprobó la proclamación anual del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

En México la realidad del hábito de la lectura es muy diferente; en febrero de 2017, el Inegi publicó los resultados de un estudio que buscaba generar datos estadísticos sobre el comportamiento lector de la población, llamado Módulo sobre Lectura (MOLEC).

Este estudio arrojó que, entre la población de 18 y más años de edad alfabetizada, de cada 100 personas, 45 declararon leer al menos un libro en los últimos doce meses. Esto representa que más de la mitad de la población en nuestro país no lee ni siquiera un libro al año. De la distribución total del muestreo, el 43.7 por ciento son hombres y el 46.6 mujeres.

También se encontró que la duración promedio de una sesión de lectura es mayor conforme el nivel de escolaridad aumenta; así, las personas con al menos un grado de educación superior registraron un promedio de 49 minutos y, por el contrario, las personas sin educación básica promediaron un tiempo de sesión de lectura de 28 minutos.

El informe destacó que el 65 por ciento de las personas que leen periódicos lo hacen por cultura general; mientras que aquellos que leen libros y revistas (el 41.2 por ciento y 63 por ciento, respectivamente) lo hacen por entretenimiento.

¿Qué leen los políticos?

Pero ahora que sabemos sobre la educación de la lectura en los mexicanos, surge una pregunta obligada: ¿qué leen nuestros servidores públicos?

Alejandro Cano, candidato a diputado por el Distrito Federal III, respondió que él es una persona “visual” y, por consiguiente, de manera honesta, declaró no ser aficionado a la lectura; además, dijo que por lo anterior no se siente consternado por no saber qué libro recomendarle a la ciudadanía, sin embargo, refirió que se identifica con el filántropo sudafricano Nelson Mandela.

Por otra parte, el diputado local plurinominal de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, J. Jesús Llamas Contreras, respondió: “El título que me marcó la vida hace 27 años fue El hombre más rico de Babilonia’, que da pasos a seguir para saber administrar adecuadamente todos nuestros recursos económicos”. Otro libro que el servidor ha leído fue la ‘Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos’. Asimismo, resaltó que sus dos autores favoritos son Paulo Cohelo con su obra de ‘El Alquimista’ y a Gabriel García Márquez, por la novela de ‘Cien años de soledad’.

A su vez, la diputada local Yolanda Josefina Rodríguez Otero mencionó que entre los tres libros más importantes que ha leído se encuentran: Padre rico, padre pobre’, ‘Volar sobre el Pantano’ de Carlos Cuauhtémoc Sánchez y otro libro titulado ‘Tú puedes sanar tu vida’, el cual se enfoca en la salud a través de la herbolaria y terapias alternativas.

Respecto a los personajes con los que se identifica declaró: “En cuestión de mujeres, la Madre Teresa de Calcuta me encanta, toda la labor que realizó durante toda su vida… me encanta… También Josefa Ortiz de Domínguez es para mí una heroína, así como Josefa Vergara, a quien respeto por todo lo que hizo con su esposo… ¡Cómo ayudó a los queretanos!”.

La Magistrada Celia Maya García, candidata al Senado por Morena, comentó que entre los libros que han marcado su vida se encuentran: Los miserables’ de Víctor Hugo, “un libro que habla sobre cómo los hombres se olvidan de sus semejantes”; otro fue el de La guerra y la paz’, de León Tolstói, texto que “trata sobre cómo el pueblo ruso rechaza al emperador Napoleón -un héroe de su infancia-“y, por último, el libro de Sala de jurados’, el cual fue un obsequio dado por su tía, quien la ayudó a introducirse al mundo de las leyes.

A otro escritor que también descubrí en mi adolescencia fue a Balzac; me acuerdo que el primer libro que leí fue de él fue el de ‘Papá Goriot’… y bueno, aquel periodista que anda ahí luciéndose… si mal no me acuerdo se llamaba… Ese hombre te demuestra la vida, las carencias humanas, las necesidades. Me hicieron una observadora del comportamiento humano”, comentó la candidata.

La magistrada con licencia, de igual manera, recomendó los títulos anteriores para la sociedad; además, refirió que otro texto muy bueno y ligero es ‘El día del chacal’, escrito por Frederick Forsyth, libro que relata el asesinato de un presidente de Francia, del cual, además, hay una película realizada en el año 1973.

Por último, el diputado panista José González Ruiz resaltó que no tiene predilección por algún autor en específico, pero sí ha habido cuestiones que le han impactado, tal como el libro que publicó el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en donde expone cómo se construyó como personaje político.

Al recomendar un libro para la ciudadanía, esto fue lo que comentó el diputado panista: “Yo creo que cualquier libro que nos ayude a no sólo tener preparación sino también información. Cualquier libro es importantísimo… yo no tendría una predilección por algún libro en especial. Si tú lees un libro, en ocasiones tienes que tener claro por qué lees ese libro o por qué te interesa un libro, no tanto por el escritor sino por el tema. El tema es lo más importante en un libro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba