Información

El idioma ñhañhu en peligro de extinción

Se calcula que sólo el 0.81 por ciento de los hablantes de una lengua indígena no hablan español, lo que equivaldría a unas 277 personas, del total en toda la entidad.

Hay una tendencia a la baja en el número de hablantes de lenguas indígenas en Querétaro, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De igual forma, habitantes de las comunidades ñhañhu en la entidad expresaron su preocupación por la ausencia de niños y jóvenes para que mantengan su lengua como primer idioma, incluso por encima del español.

Como expresan las cifras de la encuesta intercensal Inegi 2015, en Querétaro sólo el 1.68 por ciento de la población mayor a 3 años habla alguna lengua indígena, lo que equivale a unas 34 mil 244 personas de los 2 millones 38 mil 372 registradas en la entidad durante el levantamiento de datos.

Así mismo, se calcula que sólo el 0.81 por ciento de los hablantes de una lengua indígena no hablan español, lo que equivaldría a unas 277 personas, del total en toda la entidad.

Si comparamos esta cifra con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, veríamos que, durante un periodo de 5 años, existió una reducción en la población queretana hablante de una lengua indígena, pues pasó del 1.8 al 1.68 por ciento. No obstante, en ambos conteos se considera a la lengua “otomí” como la característica en nuestro estado.

En la publicación Panorama Sociodemográfico de Querétaro 2015, elaborada a partir de la misma encuesta intercensal de ese año, se especifica que a los municipios de Tolimán, Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Querétaro y San Juan del Río cuentan con una mayor presencia de hablantes de lenguas indígenas, con cifras que oscilan únicamente entre un 0.60 y el 27.32 por ciento de la población respectiva a cada demarcación.

En el caso específico del municipio de Amealco de Bonfil, la población hablante de una lengua indígena es del 21 por ciento; es decir, aproximadamente 12 mil personas del total de la población del municipio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba